Seremi de Salud RM rectifica cifras de testeados por VIH en la Región Metropolitana y reconoce error

El martes el seremi de Salud RM Gonzalo Soto indicó que el 30% de los que se habían testeado por VIH habían resultado positivo, y hoy la seremía aclaró que la cifra corresponde a un grupo de pacientes que había sido diagnosticado con Sida.


Esta tarde, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana rectificó mediante un comunicado las cifras informadas ayer martes durante un operativo realizado en conjunto con la subsecretaría de Salud Pública para potenciar los testeos de VIH, en donde el seremi de Salud RM Gonzalo Soto informó erróneamente que “en la Región Metropolitana de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos”.

Según aclararon en el comunicado, durante el año 2021 el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 2.168 personas en la RM con VIH, y de éstas, un 34% fue diagnosticado en etapa Sida al realizarse este test, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento.

“Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, sostuvieron desde la seremía en el documento. En otras palabras, la cifra de “más del 30%” mencionada ayer por el seremi de Salud corresponde en realidad a las personas con VIH que fueron diagnosticadas con Sida en la Región Metropolitana por el ISP el 2021, y no a los que fueron diagnosticados con VIH.

De acuerdo a los datos presentados hoy desde Salud, en la Región Metropolitana la positividad para VIH en los operativos de población general es en realidad de 1,3%, mientras que la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%.

Según indicaron en el documento, la Seremi de Salud RM “seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior, ya sea universidades y centros de formación técnica, como en jóvenes de enseñanza media. Además, continuaremos los operativos de testeo en grupos claves, al respecto, destacamos y agradecemos el trabajo que realizan activamente las organizaciones de la sociedad civil en esta área”.

Convocamos a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, concluyen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.