Molestia al interior de Carabineros por dichos del director de la PDI sobre “desconfianza” hacia la policía uniformada en La Araucanía

Personal de PDI y Carabineros resguardaron la entrada a la comuna de Ercilla y el cruce hacia la comunidad de Temucuicui tras el allanamiento del 7 de enero. Foto: Rocío Cuminao Rojas / Agencia Uno.

Polémica tiene lugar tras el operativo en Temucuicui en que fue asesinado en una emboscada el subinspector Luis Morales. El despliegue de 800 funcionarios de investigaciones fue asistido por 33 carabineros. “Fui testigo presencial de la llegada del personal rescatado de la policía civil, por nuestros carabineros, evidenciando sus rostros compungidos y angustiados por lo vivido y a la vez agradecidos por haberles salvado sus vidas”, señaló el prefecto COP Araucanía.


En una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, cuestionó la “desconfianza” que existe en La Araucanía hacia Carabineros, lo que dificultaría el trabajo de su institución con las comunidades indígenas para colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas.

En su presentación ante los legisladores, el jefe policial sostuvo que esa desconfianza “generó un especial cuidado en el diseño de la intervención” en Temucuicui el pasado 7 de enero, operativo en que fue abatido en una emboscada el subinspector Luis Morales Balcazar.

Sus dichos no pasaron inadvertidos en Carabineros, generando molestia en la institución que prestó colaboración en el despliegue de la PDI esa jornada.

De hecho, los 33 carabineros de la Prefectura de Control de Orden Público de La Araucanía fueron reconocidos con una felicitación oficial en su hoja de vida en una ceremonia realizada este miércoles en Temuco.

Fui testigo presencial de la llegada del personal rescatado de la policía civil, por nuestros carabineros, evidenciando sus rostros compungidos y angustiados por lo vivido y a la vez agradecidos por haberles salvado sus vidas”, afirmó el prefecto de COP Araucanía, coronel Renzo Miccono, en el discurso de reconocimiento a los uniformados realizado en presencia de parte del alto mando institucional.

En esa alocución el oficial dio cuenta de las cerca de cuatro horas que duró el operativo y las acciones realizadas en medio de fuertes ataques con armas de fuego de diferentes calibres. Rescate de heridos, despeje de rutas para facilitar repliegue de policías, evacuación de funcionarios de la PDI en vehículos blindados de Carabineros, e incluso asistencia y remolque a vehículos de investigaciones, en medio de bloqueos, cortes de ruta y disparos, son parte del relato del prefecto.

De hecho, un cabo primero de la Prefectura COP recibió un disparo dirigido en su casco mientras intentaba remolcar un vehículo de la policía civil con la grúa institucional. “La grúa institucional (no blindada), intenta acercarse al lugar, pero intempestivamente es recibida con disparos en su cabina y vidrio de la puerta del conductor, el que impacta directamente en el casco balístico que usaba en su cabeza el cabo primero, que afortunadamente evita un acontecimiento posiblemente mortal, simultáneamente otros dos tiros ingresan por el parabrisas, por lo que la grúa evacúa la zona”, relató el prefecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.