Municipalidad de Ñuñoa interpone recurso de protección contra Bizarro y Delegación Presidencial de la RM por falencias en seguridad de show de Daddy Yankee

Asistentes a show de Daddy Yankee fuerzan rejas e ingresan sin ser controlados. Foto de Pedro Rodríguez.

Municipio encabezado por la alcaldesa Emilia Ríos busca la suspensión de los dos shows restantes del artista puertorriqueño, pero debido a que fue ingresado esta tarde acción podría ser revisada recién mañana por Corte de Apelaciones e incidir solamente en el recital de este jueves.


Tras la serie de incidentes que se registraron en el primer concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional que se realizó la noche del martes y donde se registró que cerca de 4 mil personas ingresaron sin ser controladas, la Municipalidad de Ñuñoa, encabezada por la alcaldesa Emilia Ríos (RD) anunció un recurso de protección que se conoció durante la tarde de este miércoles y que apunta a dos responsables.

Según se lee en el escrito que fue ingresado posterior a las 17 horas a la Corte de Apelaciones, la acción judicial se interpuso en contra de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -representada por Constanza Martínez (CS), quien fue la autoridad encargada de autorizar la realización del evento- y también contra la productora Bizarro y por consecuencia contra su representante, Alfredo Javier Alonso Ramos.

La Municipalidad de Ñuñoa, comuna donde se ubica el Estadio Nacional, recinto que albergará las tres fechas del espectáculo del reggaetonero, se funda por la vulneración “al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y el derecho a la educación, amparados en el artículo 19 N° 1 y 8 de la Constitución Política de la República, con el propósito de que este ilustrísimo tribunal, conociendo del recurso, ordene restablecer el imperio del derecho y asegurar la protección de todo aquel que se ha visto afectado”.

Dentro de los antecedentes que presenta el escrito, se describen los reclamos de cientos de asistentes a través de redes sociales y los que también fueron difundidos en distintos medios de comunicación, donde “coincidiendo en todas las situaciones la inexistencia de protocolos de control y contención adecuadas para prevenir, contener y disuadir puntos críticos de parte la productora y autoridades competentes”.

“Gracias al sinnúmero de registros altamente difundidos nacional e internacionalmente, fue posible constatar que tanto los guardias del recinto, como el dispositivo de seguridad de la productora fueron absolutamente sobrepasados, estableciéndose incluso que se presentaron grupos de personas que asistieron organizadas de antemano para destruir las barreras de seguridad, produciéndose estampidas humanas que pudieron haber perfectamente terminado con personas gravemente heridas o en el peor de los casos con alguien muerto”, detalla la acción judicial de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Por ello es que desde la casa edilicia aprecian que existe una “amenaza” en los derechos de los vecinos de la comuna y también de los asistentes para los conciertos que restan para esta jornada y este jueves. Por tanto “sin que este municipio tenga certeza que la delegación presidencial y la productora, hayan tomado, todas y cada una de las medidas necesarias para evitar que se repitan, los incidentes ocurridos el día 27 de septiembre del año 2022, siendo, a nuestro juicio, insuficientes los anuncios realizados a través de los medios de prensa, por ser manifestaciones declarativas que no se hacen cargo realmente de la gravedad de los hechos”, es que se solicita la orden de no innovar y se suspenda “de inmediato” la autorización entregada por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

En el caso de Bizarro se solicita que la firma se “abstenga” de ejecutar los conciertos para este miércoles y jueves mientras se tramita el recurso. El recurso podría ser revisado mañana, por lo que de llegar a buen puerto la acción judicial podría incidir en la realización del show de mañana.

Dentro de la solicitud de la alcaldía, se enumeran cuatro puntos de falencias que, a juicio de la Seguridad Pública Municipal, se concurrió en la jornada de ayer. Entre ellas, la falta de señalización con desvíos alrededor del recinto ñuñoíno, falta de personal en los cortes de calles entregando información y orientando al público; falta de vallas en el segundo anillo, Villas Exequiel González, Villa Olímpica, Villa Rebeca Matte y población Luis Bisquertt para proteger los accesos y tránsito de los vecinos a sus domicilios y, también, que no hubo un plan de comunicación y difusión por parte de la productora para informar al público y los vecinos.

Citan a delegada presidencial a Comisión de Seguridad

Durante la jornada también se acordó citar a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, idea propuesta por legisladores de Renovación Nacional a través de una carta al presidente de la instancia, Raúl Leiva.

Tras la solicitud de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (jefe de bancada RN) y José Miguel Castro, junto a la diputada Ximena Ossandón, la instancia acordó citar para la próxima sesión que se realizará el 5 de octubre a la delegada presidencial para abordar las situaciones de inseguridad que se registraron recientemente en la ciudad de Santiago, a las que se suma el grave episodio ocurrido ayer durante el concierto de Daddy Yankee en la comuna de Ñuñoa.

La misiva a Leiva afirma que “como es de público conocimiento, durante los últimos meses, ocurren en la capital regional graves hechos de desórdenes públicos, violencia y desmanes que afectan gravemente a los vecinos de las comunas en que se suceden. Así, en la comuna de Santiago, en donde los desórdenes provocados por protestas estudiantiles violentas han generado consecuencias negativas en sus barrios y establecimientos educacionales o en la comuna de Ñuñoa”.

En este sentido, agregan que la comuna “se ha visto recientemente afectada por desórdenes y delitos ocurridos en el contexto de la realización de recitales en el Estadio Nacional, lo que ha afectado ya por dos semanas a quienes habitan en lugares aledaños a tal centro deportivo y de espectáculos”.

Sin embargo, los parlamentarios, aprovecharán la instancia para que la autoridad de cuenta por el aumento de robos de autos y el comercio ilegal.

“A esto se suman las gestiones en torno a los hechos de sustracción violenta de vehículos, el control del comercio ilegal y otras medidas en materia de seguridad que hayan sido dispuestas por la delegada, siendo necesario que esta Comisión conozca en detalle de estas actuaciones de la autoridad y pueda asimismo transmitir los requerimientos que sobre la materia efectúan los vecinos de las comunas que componen los distritos de la Región Metropolitana”.

Esta sería la primera vez que una delegada presidencial concurre a la citación de una Comisión del Poder Legislativo a dar cuenta de sus acciones.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.