“Necesitamos esa conectividad”: Ministra Hutt cuestiona idea de alcalde de Estación Central sobre cierre de terminales de buses

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

"Lo que estamos viendo es cómo dejamos una oferta mínima para que los pasajeros puedan viajar con la debida protección", expresó la titular de Transportes.


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió al paso de la intención del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, de cerrar los terminales de buses de la comuna en caso que no se instalen barreras sanitarias.

“La contraloría ha dicho que los alcaldes no tienen esa facultad. Nosotros necesitamos esa conectividad”, manifestó en conversación con 24 Horas.

Hutt añadió que “lo que estamos viendo es cómo dejamos una oferta mínima para que los pasajeros puedan viajar con la debida protección”. Esto, en referencia también a lo anunciado por empresas como Tur Bus, la que suspenderá la circulación de sus buses.

“Es bastante parecido con lo que ocurre con las aerolíneas: una baja sustancial de la demanda, pero eso no es un argumento para el cierre total. También hay una medida que responde a las expectativas de trabajadores y la protección de su salud”, dijo.

En este sentido, Hutt anunció la intención de instalar puestos sanitarios para asegurar la salud de quienes trabajen y utilicen los terminales de buses.

“Lo más razonable es hacer el control antes que (las personas) ingresen al terminal. Eso estamos tratando de instalar lo antes posible. Lo que hemos coordinado con el Minsal es que esta semana se van a instalar los puestos sanitarios”.

Delgado insiste

Esta mañana, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, insistió en la idea de cerrar los terminales de buses de su comuna. Al respecto, aseguró que “nuestro ánimo es aportar, pero no podemos poner en riesgo no sólo a nuestros vecinos, porque los buses llegan a otras ciudades”.

“Desde el punto de vista de la industria hay consenso que no se puede seguir así. Van a tener pérdidas. El descalabro económico va a ser importante. Pero primero es la vida de las personas”, arguyó.

Añadió: “Si alguien me dice que tengo que viajar por trabajo, tenemos que ver la alternativa. No podemos seguir exponiendo a los pasajeros”.

“Esta es una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias. Queremos cerrar para proteger a las personas”, cerró.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.