“Noviembre rojo”: Orrego afirma que se han registrado 35 homicidios en la capital en lo que va del mes

Imagen referencial de la PDI.

El gobierno realizó este martes el cuarto Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, que tuvo como invitado al gobernador de la RM. “Acá hay un Estado comprometido, un Estado que se encuentra trabajando fuerte para poder dar seguridad a nuestra región”, aseguró la delegada Martínez.


En el marco de la crisis de seguridad que se está viviendo en el país, este martes en La Moneda se efectuó el cuarto Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en el cual participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el gobernador regional, Claudio Orrego; Carabineros, Policía de Investigaciones, la fiscalía, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, SAG y Gendarmería.

Tras la cita, Martínez valoró “la coordinación institucional” y señaló: “Estamos a tiempo como Estado. Tenemos una situación que sin duda es compleja, pero tiene una institución que no está cooptada por estas bandas y tiene una estrategia clara que viene desarrollándose hace harto tiempo, que requiere ciertos ajustes para que podamos ir maximizando las acciones”.

“Acá hay un Estado comprometido, un Estado coordinado y un Estado que se encuentra trabajando fuerte para poder dar seguridad a nuestra región”, aseguró Martínez.

Tal como en otras ocasiones, Orrego fue crítico de la situación en la capital en torno a la seguridad. “Estamos viviendo una crisis muy aguda en materia de seguridad en Santiago y también en el resto del país. Ante un crimen cada vez más organizado y más armado se requiere un Estado organizado y policías bien dotadas”.

El gobernador valoró el anuncio de bloqueo de los teléfonos celulares en al interior de las cárceles. “Venimos décadas hablando del tema y ahora recién se va a hacer, pero más vale tarde que nunca”. Esto debido a que hace unos días, Monsalve señaló que en 2024 tres cárceles del país tendrán bloqueo de la telefonía móvil. Otro tema tocado en la mesa y que fue destacado por Orrego es la unificación del registro balístico, “para que podamos tener una trazabilidad de las balas y de quiénes disparan en las distintas poblaciones”.

También, dijo, “hay bastante coincidencias con el Ejecutivo respecto a la importante de tener cárceles especializada para los capos de la mafia, para los jefes de estas bandas criminales, como se hace en países como Italia con un régimen carcelario especial, sin los mismos derechos que tienen el resto de los presos”.

De acuerdo a datos del Gobierno Regional, este mes en la capital se han registrado 35 homicidios y 43 homicidios frustrados. “En Santiago hemos tenido un noviembre rojo”. Orrego añadió que, pese a que las cifras son “preocupantes” en todo Santiago, hay comunas que “son más preocupantes que otras”. En ese sentido, mencionó la comuna de Santiago. “Debe ser hoy día la comuna con más homicidios per cápita probablemente de todo Chile”.

Estado de excepción para la capital

En la ocasión se le consultó al gobernador si se tocó una idea planteada por él mismo, acerca de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana debido a la delincuencia. Orrego señaló que “no se tocó el tema particular de los militares”.

A su vez, se le preguntó por el mismo tema a la delegada Martínez, quien señaló: “Lo han dicho todas las autoridades de gobierno, no hay ninguna medida que descartemos de plano. Lo que hemos planteado es que a problemas distintos y específicos tienen que haber soluciones diferentes”. Sin embargo, la delegada precisó que “la problemática” de las zonas donde rige esta medida tienen “características distintas”. Bajo ese argumento, Martínez afirmó que en 2020 hubo estado de excepción en la Región Metropolitana y “fue uno de los años en que hubo mayor cantidad de homicidios”.

Martínez destacó las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la delincuencia, como el plan “Calles sin violencia”. “No descartamos medidas, pero sí tratamos de maximizar lo que existe y tratar de focalizar en torno a los problemas que hoy día vive la región para poder establecer un criterio de priorización adecuado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.