Nuevo Plan de Emergencia Regional contemplará albergues y centros de acopio para enfrentar emergencias

felipe-ward

En la Región de Valparaíso, gobierno realizará catastro de inmuebles fiscales sobre la cota de inundación. Plan piloto ya identificó 143 edificios seguros en Valparaíso.


Incendios, terremotos, deslizamientos de tierra. Históricamente, la Región de Valparaíso se ha caracterizado por sufrir grandes catástrofes naturales.

Precisamente en la Ciudad Puerto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Cristóbal Mena, anunciaron un catastro regional de inmuebles fiscales en zona segura, es decir, ubicados sobre la cota de inundación (30 metros). Los edificios serán habilitados para reaccionar oportunamente a este tipo de eventos.

La campaña, denominada "Bien Seguro", finalizará en diciembre. Sus resultados serán incorporados al nuevo Plan Regional de Emergencia de la Onemi. Posteriormente, Bienes Nacionales proseguirá con el catastro en otras regiones del país.

Previamente, el ministerio ya realizó un plan piloto en la comuna de Valparaíso, en el cual fueron identificados 143 inmuebles fiscales en zona segura. Uno de ellos, el Parque Cultural de Valparaíso -también conocido como excárcel- fue catalogado como "centro de acopio en caso de emergencia". El ministro sostuvo que, en Valparaíso, "esta es una campaña que nace desde 0, que se autofinancia. No implica una petición extra a la Dirección de Presupuestos, está considerada en el Presupuesto 2019. Acá se han encontrado 143 inmuebles con costo 0 para el Estado".

Bienes Nacionales y la Onemi trabajan desde 2018 los tipos de recintos a habilitar. Considerando los edificios disponibles -como terrenos, colegios, bodegas- y las diversas emergencias que enfrenta la Oficina, fueron identificadas ciertas tipologías: albergues, centros de acopio (de materiales de construcción y de alimentos no perecibles), oficinas y viviendas de emergencia.

Algunos inmuebles, por cierto, cumplen más de una función, y contarán con una señalética que los identificará como "Bien seguro". La Onemi y los municipios además contarán con sistemas de información georreferenciada y planimetrías comunales, respectivamente.

Los recintos estarán a disposición de los organismos competentes. "Se incorporará en la totalidad de los actos administrativos la cláusula que indica: en caso de emergencia, el inmueble se deberá poner a disposición de las autoridades en caso de ser requerido", explicó la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.

La idea es "colaborar en disminuir los tiempos de reacción en caso de catástrofe", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.