Ocupación de UPC en la RM cae a 92%, el nivel más bajo desde mediados de mayo

Foto: Andrés Pérez

Pacientes Covid ventilados en pabellones y urgencias también registran disminuciones significativas. Ayer se reportaron 987 casos nuevos en la capital.


Un 92% de ocupación registran las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) de la Región Metropolitana, según el reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). La cifra, que grafica los efectos del coronavirus en la red asistencial, es la más baja desde el 16 de mayo, y se suma a otros indicadores -como positividad del testeo y cantidad de casos- que muestran una incipiente desaceleración de los contagios en la capital.

Además, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se informaron 987 nuevos contagiados en la capital, cifra que por primera vez en 58 días -desde el 11 de mayo- se ubicó por debajo de los 1.000 casos positivos.

El decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, Alberto Dougnac, sostuvo que en la Región Metropolitana existe “una disminución progresiva de los pacientes en las áreas críticas hace unos 15 días. Asimismo, se ha reportado una baja notoria en el número de pacientes que consultan en los servicios de urgencia”.

De acuerdo al informe de la Sochimi, hasta este miércoles había 1.169 pacientes en ventilación mecánica al interior de las UCP, lo que constituye una baja respecto del peak alcanzado el 20 de mayo, cuando hubo 1.294 personas.

Lo mismo ocurre en las unidades habilitadas fuera de las unidades de pacientes complejos producto de la pandemia y que han ampliado la capacidad inicial en casi un 300%, como pabellones, urgencias y salas de recuperación, donde la caída también es relevante: 192 pacientes de coronavirus estaban este miércoles conectados a ventilación mecánica, respecto de los 386 que simultáneamente recibían este tratamiento en estas áreas el pasado 15 de junio.

“Esto es reflejo de las medidas de la población para disminuir el riesgo de contagios y que pueden variar en el tiempo dependiendo de cómo las mantengamos”, añadió Dougnac.

En tanto, el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, destacó que la menor demanda, si bien es positiva, no debe llevar a relajar las medidas. “Es importante darle esperanza a la gente en términos de que ha disminuido la presión de los pacientes en ventilación mecánica, pero recordemos que el sistema está ampliado en un 300%, y aún así la RM está al 92% de ocupación, por lo que estamos a un buen tiempo de poder levantar medidas de confinamiento”.

En tanto, el Minsal confirmó 2.064 casos nuevos de Covid-19, elevando a 303.083 los contagiados en el país. Además, se informaron 139 nuevos fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.