Paris afirma que entregarán los correos del Minsal “cuando los pidan con claridad”: “Si los piden al voleo por supuesto que no podemos hacerlo”

Según sostuvo el ministro de Salud esta mañana, desde el Minsal no se han negado a entregar los correos y tampoco tienen "nada que ocultar desde el punto de vista sanitario". "Lo que pedimos es que nos digan exactamente cuáles son los correos, cuáles son las preguntas, cuáles son las palabras claves, porque en realidad es que volvieron a pedir todo de manera masiva".


“No tenemos nada que ocultar desde el punto de vista sanitario”. Así respondió esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, tras recibir algunos cuestionamientos a raíz del escrito que ingresó ayer a la Corte Suprema, en donde refuta los argumentos del fiscal Xavier Armendáriz respecto a la negativa de la fiscalía para enviar descriptores de búsqueda tendientes a que el Minsal puede hacer la selección de correos a incautar del exministro Jaime Mañalich, desu exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“El tribunal lo que ha hecho es pedir al Minsal que entregue los documentos que le sirvan para estudiar la situación de las personas nombradas. Nosotros no nos hemos negado, y el ministerio no se va a negar nunca a colaborar con la justicia", expresó el titular de la cartera de Salud.

Sin embargo, según dijo la autoridad, requieren claridad en la solicitud para saber exactamente qué correos son los de interés para poder entregarlos, ya que - como afirmó con anterioridad - son más de 30 mil los emails.

"Lo que pedimos en este segundo escrito es que nos digan exactamente cuáles son los correos, cuales son las preguntas, cuales son las palabras claves, porque en realidad es que volvieron a pedir todo de manera masiva, y la Corte Suprema lo dijo claramente: Deben entregarse aquellos documentos que tengan relación con la investigación, y no aquellos que pongan en peligro la seguridad nacional o la privacidad de las personas”, afirmó.

Sobre este punto, agrega, van a hacer entrega de los correos electrónicos “cuando les pidan los documentos con claridad”, sin embargo, indica, “si los piden al voleo, o como pesca de arrastre como dijo el ministro (Jaime) Bellolio, por supuesto que no podemos hacerlo”.

"Vamos a colaborar con la justicia como lo hemos hecho siempre sin ocultar nada, no tenemos nada que ocultar desde el punto de vista sanitario”, agregó.

La semana pasada, la Sala Penal del máximo tribunal había resuelto la controversia entre la fiscalía y el Minsal, autorizando la incautación solicitada por el Ministerio Público y otorgando acceso acotado a los correos del Ministerio de Salud (Minsal). Sin embargo, el punto que mantiene enfrentados a Paris y a la fiscalía es a raíz de que el voto de mayoría de la Suprema solo se limitó a dar acceso parcial a las comunicaciones electrónicas, pero no se hizo cargo respecto de la fórmula para excluir los mensajes que tienen que ver con compra de insumos médicos estratégicos o la disposición de recursos militares o policiales.

Como la Suprema dejó ese vacío, fue la fiscalía la que le propuso una fórmula al 7º Juzgado de Garantía, el cual el viernes de la semana pasada autorizó el mecanismo. Así, se visó que la fiscalía obtuviera —a través de peritos del Laboratorio de Criminalística y del Cibercrimen de la PDI, bajo supervisión de la fiscalía— “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.