Paris y diferencias con el Consejo Covid-19 por desconfinamiento: “Hemos seguido punto por punto el tema de la trazabilidad en las regiones dónde hemos avanzado”

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

El ministro de Salud afirmó que respetan el trabajo del grupo de expertos y que tomarán en cuenta sus sugerencias. Sobre el plan Paso a Paso insistió que en caso de que haya que retroceder en alguna medida lo harán.


El ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a abordar las diferencias entre su cartera y el Consejo Asesor Covid-19 respecto a los criterios para el desconfinamiento de las ciudades en el marco del plan Paso a Paso a raíz de la pandemia del coronavirus.

Ya ayer, el secretario de Estado reconocía las diferencias y afirmaba que “vamos a ver la posibilidad de incluir las recomendaciones”.

Y hoy, frente a los nuevos cuestionamientos, especialmente relativos a las cifras de trazabilidad y a la falta de información disponible por comuna, Paris contestó que manejan todos esos datos.

“Hemos dicho hasta el cansancio que pueden haber pasos atrás y esos pasos atrás pueden ocurrir fundamentalmente porque los índices desmejoren o cambien de forma negativa. Estamos dispuestos a tomar esa decisión cuando ocurran ese tipo de problemas”, señaló el titular del Minsal.

Agregó que “tenemos la trazabilidad de Colina día a día. El último reporte son 8 casos nuevos. Sabemos dónde están las personas, quiénes son, y su edad. Lo mismo para La Reina, con todos los datos (...). Hemos seguido punto por punto el trema de la trazabilidad en las regiones dónde hemos avanzado”.

En ese sentido el ministro indicó que “las diferencias con el comité asesor están en el punto de la proporción de casos nuevos que provienen de contacto bajo seguimiento”.

En ese sentido aseguró que “no vamos a polemizar con ellos por la prensa ni por este medio público”.

“La diferencia está quizás que ellos proponen más datos y yo ya dije que los vamos a escuchar siempre y los vamos a tomar en cuenta pero no respondo por la prensa ese tipo de críticas. Y eso tenemos que conversarlo tranquilamente. Respetamos profundamente el trabajo del comité asesor en pandemia del Minsal”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.