Perros rottweilers que atacaron a niña de cinco años son trasladados a un centro de adiestramiento canino en Curacaví

El Juzgado de Policía Local de La Reina autorizó el traslado de las mascotas. El alcalde de la comuna, José Manuel Palacios celebró la medida, y pidió mayores atribuciones municipales para actuar ante perros potencialmente peligrosos.




Esta mañana el Juzgado de Policía Local ordenó el traslado de cuatro perros rottweilers que habitaban en un condominio en la comuna de La Reina. Esto, luego que dos de los canes atacaran a una niña de cinco años la tarde del miércoles. Los animales fueron trasladados a un centro de adiestramiento canino, ubicado en la localidad de Curacaví.

El viernes, Rodrigo Hernández, padre de la menor atacada, comentó a La Tercera que una de las medidas que esperaban de la justicia en el caso de su hija era precisamente que estos animales fueran retirados del condominio “Lo primero, que se decrete como medida cautelar que esos perros hagan abandono de este domicilio. No me interesa a mí que los perros sean sacrificados ni mucho menos, simplemente queremos que estos perros salgan de acá porque son un peligro para todos quienes vivimos ahí”, señaló.

Al respecto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se comprometió con la familia a prestar ayuda judicial y psicológica. Parte de esa promesa incluía trasladar a los animales desde el recinto particular a un lugar más amplio y adecuado para los canes.

“Después de mucho insistir, tocar puertas y buscando alternativas, hemos logrado que estos animales sean retirados del domicilio y serán puestos en un lugar seguro. La culpa no es en ningún caso de los perros, si no de sus dueños”, señaló Palacios, refiriéndose a la resolución del Juzgado de Policía Local de La Reina que autorizó el traslado de las mascotas.

Sobre la ayuda que ha ofrecido la municipalidad a la familia de la menor afectada, el papá de la niña señaló ayer que está agradecido, “sólo tengo palabras de agradecimiento para el municipio, ellos se han contactado, han venido al hospital y nos han ofrecido ayuda tanto legal como psicológica para nosotros y nuestra hija”.

En cuanto a la dueña de los perros, identificada como Ruby Miranda de Luca, aseguró que quiere “paz con los vecinos, además hay niños (…) Esto no debió pasar, ¿quién quiere que esto pase’”, relató en conversación con CHV.

Alcalde pide más atribuciones municipales para actuar ante perros potencialmente peligrosos

Tras concretarse el traslado de los cuatro animales, el alcalde la Reina había cuestionado las “burocracias” de la ley 21.020, conocida como Ley Cholito que impide que los municipios puedan actuar de forma más oportuna en estos casos.

Desde la municipalidad acusan que la ley “sólo autoriza a los municipios para efectuar labores educativas en materia de animales potencialmente peligrosos y multar a los dueños con hasta 30 UTM en caso de no cumplir con la normativa vigente, pero no permite el retiro de los animales, decisión que hoy queda en manos de un juez”.

Palacios, realizó un llamado a las autoridades de gobierno y parlamentarios para pedir que los municipios tengan más facultades para actuar ante ataques de perros potencialmente peligrosos.

“Hago un llamado a endurecer las sanciones por este tipo de faltas y a darnos más atribuciones a los municipios para actuar más rápidamente y no tener que esperar la resolución de un juez como sucedió en este caso”, señaló el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.