Plan de retorno a clases: Mineduc priorizará materias y evaluará avance en 2021

Cuando reabran los colegios, se diagnosticará a los alumnos, se nivelarán los contenidos y se priorizarán los aprendizajes fundamentales para este año. Expertas recomiendan generar hábitos de estudio, pero no agobiar a los escolares.




El sistema escolar ha sufrido fuertes alteraciones en el último tiempo. Al mes y medio de clases que se perdieron en 2019, producto del paro de profesores y el estallido social, se suma el mes de clases que cerca de 3,6 millones de alumnos están perdiendo ahora por culpa del coronavirus.

Y aún no hay fecha para volver a la normalidad. Las clases estarán suspendidas al menos hasta el 27 de abril, cuando se acaben las dos semanas de vacaciones de invierno adelantadas, pero los expertos estiman que la paralización se extenderá, porque esa semana coincide con el peak pronosticado del Covid-19.

En ese escenario, el Ministerio de Educación ya está preparando una operación de retorno a clases. Sin fecha para aplicarlo, pero con tres etapas definidas que tendrán que cumplir los colegios una vez que reabran sus puertas.

Plan 2020

Estas son las tres etapas del plan, al cual accedió La Tercera.

1 Diagnóstico de escolares: A través de herramientas que entregará el ministerio, los establecimientos medirán el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, y también su estado socioemocional, considerando el estrés que provoca el encierro .

2 Nivelación: Durante un tiempo a definir, el que dependerá de cuánto dure la crisis sanitaria, los colegios abordarán los contenidos fundamentales que se han perdido en este tiempo. El objetivo es que, al término de este lapso, se reduzca la brecha de aprendizaje entre los escolares.

3 Adecuación curricular: Considerando que será imposible abordar todos los contenidos en un año tan irregular, el Mineduc priorizará las unidades de aprendizaje más importante por cada nivel y asignatura que deberían ser cubiertos este año, lo que contemplará la integración de ramos en base a objetivos comunes y el desarrollo de habilidades.

Plan 2021

El plan continuará en 2021, cuando el ministerio realice una nueva evaluación para detectar qué lagunas de conocimiento se han resuelto y cuáles no. El objetivo, explican, es abordar los baches que se producirán este año y los que se arrastran de 2019. El plan considera a todos los colegios de Chile, y a todos los niveles escolares, incluidos prekínder y kínder.

Generación de hábitos

El ministro Raúl Figueroa explica que el plan busca “evitar que las medidas sanitarias (suspensión de clases) impacten en el aprendizaje y que las brechas de aprendizaje se profundicen”. Para ello, “el diagnóstico integral, la nivelación necesaria y la adecuación curricular apuntan a que este año el sistema de concentre en áreas fundamentales para el desarrollo de los niños y jóvenes, el que irá acompañado de instrumentos de apoyo del Mineduc”.

Para los expertos, es positivo que desde ya se piense en cómo volver a clases. Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, valora que el diagnóstico considere la salud mental de los escolares, “porque es clave determinar la condición de cada uno y trabajar con ellos sin exigirles de más, para no generar un agobio. Se debe cuidar la integridad”.

Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, concuerda en que el diagnóstico debe medir el desarrollo socioemocional y plantea que las familias deben iniciar su propia “operación retorno” desde ya, creando hábitos de estudio y desarrollando la autonomía de los niños, muchos de los cuales llevan meses fuera del aula.

“Los niños recién estaban volviendo de vacaciones (cuando fue la suspensión). No han tenido clases, algunos han tenido interrupciones desde septiembre (por el estallido). Hay que generar incentivos, motivaciones para aprender, no necesariamente con contenidos curriculares, sino que con juegos y actividades donde haya intencionalidad de aprender”, propone.

Y Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación Media de la UDP, afirma que los tres pasos diseñados por el Mineduc van en la dirección correcta: “Priorizar los aprendizajes es clave, porque el currículum es muy extenso. Hay que definir qué es lo fundamental, por ejemplo, que un niño de 1° medio no debería dejar de aprender de una asignatura determinada. Quedarán elementos fuera, pero los que se considerarán serán fundamentales y prioritarios”.

“Me cuesta entender la falta de conciencia cívica de muchas personas”: Ministra Hutt llama “obedecer” las restricciones previo a Semana Santa
“Cuidar el empleo prohibiendo el despido” y otras medidas: La propuesta de la oposición completa para garantizar ingresos familiares en medio del coronavirus

Comenta