Presentan en Vitacura plan de reciclaje de residuos orgánicos más grande del país: la iniciativa beneficiará a 3200 hogares

Presentan en Vitacura plan de reciclaje de residuos orgánicos más grande del país: la iniciativa beneficiará a 3200 hogares. Foto: Municipalidad de Vitacura

"Es muy importante demostrar que esto ya ocurre en ciertos lugares, porque todos estos pilotos nos ayudan a demostrar de que esto es posible", señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.


La mañana de este sábado, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en conjunto a la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), presentaron la extensión del programa piloto de reciclaje de residuos orgánicos de la comuna, el cual pasó de cubrir alrededor de 1.100 hogares a unos 3.200.

Lo anterior sirve de alguna manera para promover el desarrollo del proyecto de ley de reciclaje de residuos orgánicos que presentó el gobierno durante el año pasado, el cual establece soluciones para evitar que estos compuestos terminen en rellenos sanitarios, además de distintos incentivos y obligaciones dentro de los municipios para fomentar su recolección y tratamiento.

“El año pasado ingresamos al Congreso un proyecto de ley para evitar que estos residuos vegetales, residuos orgánicos, terminen en los rellenos sanitarios y de esa manera implementar ya con una ley este propósito, esta meta de la estrategia”, señaló al respecto la ministra Rojas, quien agregó que “es muy importante demostrar que esto ya ocurre en ciertos lugares, porque todos estos pilotos nos ayudan a demostrar de que esto es posible”.

Otro elemento que resaltó respecto a este tratamiento fue la reducción en la carga de los rellenos sanitarios.

Nadie quiere tener un relleno sanitario al lado. Si nosotros evitamos que casi el 60% termine allí, alargamos la vida de los rellenos que existen y de esa manera también nos hacemos cargo de la crisis de contaminación y de basura”, explicó al respecto la jefa de medio ambiente.

Desarrollo del programa comunal

Desde la municipalidad de Vitacura explicaron que el programa de residuos orgánicos implica la recolección de estos desde los domicilios de los vecinos previamente inscritos, a los que además se les entregará un contenedor y una bolsa compostable con cada retiro. Desde el proceso de recolección hasta que finalmente los residuos son transformados en compost hay un período de entre 8 a 10 meses, aproximadamente.

El programa inicio en octubre de 2022 con 1.100 hogares de la comuna de Vitacura, además de dos colegios municipales, un campus universitario y dos oficinas municipales. Desde ese período han recolectado más de 350 toneladas de residuos orgánicos y se han utilizado alrededor de 35 toneladas de compost para áreas verdes.

Esta segunda etapa del piloto tendrá una duración inicial de 18 meses y extenderá la cobertura a 3.200 hogares. Además, entregará un contenedor de 120 litros, a diferencia del anterior que era de solo 20 litros.

“Aquí estamos haciendo un reciclaje a gran escala, que es lo que necesitamos. Porque al final los volúmenes que estamos aquí considerando en el largo plazo, en el caso de Vitacura, estamos hablando de más de 20.000 toneladas, cerca de 25.000 toneladas de residuos orgánicos que se generan todos los años”, señaló al respecto la alcaldesa Merino.

Presentan en Vitacura plan de reciclaje de residuos orgánicos más grande del país: la iniciativa beneficiará a 3200 hogares. Foto: Municipalidad de Vitacura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.