Presentan Parque Alameda Velásquez: pretende facilitar el flujo peatonal y fomentar actividades

parque

El proyecto permitirá incorporar un espacio de 26.000 m2 que hoy se encuentra subutilizado y altamente deteriorado, en un sector que tiene una alta demanda de espacio públicos.


Esta mañana la intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar y el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, presentaron el proyecto del parque Alameda-Velásquez, que tiene por objetivo la creación de espacios públicos brinden vinculación interna a la capital.

"Queremos reconstruir esta parte de Santiago, Estación Central recibe muchos habitantes de otras comunas, por lo tato tiene que ser tratada de mejor manera por parte de nuestro gobierno regional", dijo Rubilar.

La iniciativa es financiada a través del programa revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática (PRBIPE) SUBDERE por $ 114.548.949 para el diseño y $3.500 millones por parte del Gobierno Regional para la ejecución

El proyecto permitirá incorporar un espacio de 26.000 m2 que hoy se encuentra subutilizado y altamente deteriorado, en un sector que tiene una alta demanda de espacio públicos (2.505 nuevas viviendas en el sector en el año 2017-2018)

¿Cómo será este espacio público?

La idea es eliminar los sectores ocultos para dar una percepción de transparencia, incorporando un programa arquitectónico que de vitalidad al espacio público en base a mobiliario tales como: juegos infantiles sobre superficie de caucho, máquinas de ejercicios, iluminación, escaños, árboles en maceta, áreas verdes bajas y de fácil mantención, toldos para proveer sombra, cámaras de vigilancia para proveer seguridad.

Se pretende facilitar el flujo de peatones, de manera de promover los recorridos y las actividades, además el consultor deberá incorporar el Arte al Espacio Público, promoviendo la creatividad y la cultura a través de esculturas, murales, pintura en el piso, entre otros.

En base al diagnóstico realizado se comenzará a elaborar el diseño del proyecto con participación de la comunidad. Se identificarán actores relevantes, se levantará información en situ, se realizará difusión mediante redes sociales y afiches (en español y creol), para invitar a las personas a participar, se realizará una once comunitaria y un mapeo colectivo.

Entre el 10 y 28 octubre se realizará el levantamiento de la información in situ.

El 29 de octubre se realizará la primera once comunitaria para conocer la opinión y necesidades de los vecinos del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.