Primeros dos colegios con actividad presencial activan protocolos Covid

El Verbo Divino registró un apoderado con PCR positivo en una actividad al aire libre.

Tras el PCR positivo de un apoderado, La Maisonnette suspendió sus clases en las aulas y el Verbo Divino analizó los posibles contactos estrechos.




Dos colegios particulares, ambos con actividades presenciales, uno de la comuna de Vitacura y el otro de Las Condes, encendieron ayer las alarmas, luego de que en cada uno de ellos un apoderado diera positivo en el test PCR.

Se trata de los colegios La Maisonnette y Verbo Divino, que son también los primeros dos casos, entre los 188 establecimientos que han retornado a actividades presenciales, que notifican al Ministerio de Educación que tuvieron que activar sus protocolos ante la sospecha de Covid-19.

En el caso de La Maisonnette, el establecimiento comenzó su apertura justamente esta semana, en el nivel de los 3° y 4° medios.

Se informó que para iniciar sus clases presenciales, el lunes asistió primero un grupo de 50 alumnas a una “acogida”, y luego, este miércoles, se efectuó formalmente el primer día.

Las actividades se realizaron en grupos pequeños, de 12 niñas. Y el jueves, cuando no había clases presenciales, la entidad fue notificada de que el padre de una de las alumnas había sido diagnosticado con Covid-19 tras dar un PCR positivo.

El colegio informó que “se optó por suspender las clases presenciales programadas para el viernes (ayer) de manera preventiva y seguirlas en forma online”.

La institución añadió que “tanto nuestra alumna como el resto de su familia dieron resultado negativo en este examen. Igualmente, todo el grupo familiar guardará cuarentena preventiva de 11 días y, por recomendación del establecimiento de salud donde fueron atendidos, volverán a hacerse el test PCR tras ese período”.

En La Maisonnette también destacaron que “desde que anunciamos el reinició de las clases presenciales en nuestro establecimiento, hemos capacitado al personal, a los padres en dos reuniones online y a las alumnas de 3° y 4° medio en todas las medidas de higiene, prevención y distanciamiento social. Igualmente, todas las personas que ingresan al colegio se someten a controles de temperatura y se exige el uso obligatorio de mascarilla y distancia social”.

No se informó si la suspensión de las clases presenciales se mantendrá durante la próxima semana.

Respecto del Colegio Verbo Divino, el establecimiento aclaró que no hay clases presenciales, sino que otro tipo de actividades, todas al aire libre.

“Apenas se nos informó del caso de una apoderada asintomática que participó de una actividad acotada y al aire libre, respetando las medidas señaladas, activamos nuestro protocolo preventivo y nos comunicamos con las familias y trabajadores que asistieron a esa instancia, para explicarles la situación e instarles a que refuercen las medidas de cuidado y prevención por dos semanas”, indicó el establecimiento.

Eso ocurrió hace más de siete días. “A una semana de realizada la actividad no se han detectado otros casos positivos, lo que nos da tranquilidad, ya que las medidas sanitarias han sido siempre acatadas. Tenemos la trazabilidad y sabemos que en ningún caso se cumplió la calificación de contacto estrecho que entrega la autoridad”.

También se explicó que “nuestra estrategia para el año 2020 considera clases a distancia. Todas las actividades presenciales que se han ido realizando, con aforos reducidos, criterios de gradualidad y al aire libre, siempre cumplen un protocolo sanitario estricto (...) Dadas las condiciones de resguardo que hemos tomado producto del caso conocido, podemos continuar desarrollando estas actividades”.

Seremi de Educación

Respecto de ambas situaciones, Ricardo Villegas, seremi de Educación de la Región Metropolitana, señaló que “los dos casos sospechosos, de los 188 establecimientos que están con clases presenciales, han demostrado que los protocolos entregados por el Ministerio de Salud y Educación son efectivos a la hora de aplicarse, previenen de manera efectiva cualquier contagio y entregan seguridad a toda la comunidad escolar”.

La autoridad añadió que “los seremis de Educación y Salud estamos en constante contacto con los establecimientos que han abierto sus puertas, para poder orientarlos, fiscalizar y apoyarlos frente a cualquier medida que necesiten aplicar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.