Quién es “La Ruca”, la mujer acusada de ser el brazo operativo de líderes del Tren de Aragua en Chile

"La Ruca".

La mujer venezolana, de 28 años, quedó en prisión preventiva por capturar a mujeres en su país y trasladarlas hasta territorio chileno para ejercer el comercio sexual.


Este sábado la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una mujer acusada de ser el brazo operativo de líderes de una célula del Tren de Aragua en Chile.

Se trata de una mujer apodada como “La Ruca” o también conocida como “Austin Roa”de 28 años y de nacionalidad venezolana, que es apuntada de captar a mujeres en su país y trasladarlas hasta territorio chileno para ejercer el comercio sexual.

El fiscal a cargo del caso Javier Gutiérrez explicó que se logró identificar a la imputada “quien mediante engaño captaba en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresándolas al país por pasos no habilitados para luego instalarlas en la comuna de Iquique, manteniéndolas bajo coerción e intimidación y cobrándoles altas sumas de dinero a modo de multa mientras ejercían el comercio sexual”.

Y es que, a “La Ruca” se le acusa de estar vinculada directamente con Carlos “Estrella” González Vaca y Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, integrantes de la célula criminal que se encuentran en prisión preventiva desde marzo de 2022.

La jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap), subprefecta Katherine Vásquez, señaló “que la imputada huye a Perú en forma posterior a dichas detenciones, regresando hace unos meses al país para instalarse en Santiago, ciudad en que posterior a diversas diligencias realizadas por dicha Brigada fue ubicada por los oficiales de caso”.

Respecto a la detención, el subprefecto Cristián Chávez, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, explicó que el arresto de la mujer se concretó este viernes, por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en Santiago.

Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público“La Ruca” fue dejada en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.