Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico ve "como un retroceso" convenio entre Fundación para la Confianza y la UC

VictimasKaradimaWEB

"Creemos que la Fundación Para La Confianza será la que dará explicaciones y tendrá razones para firmar un convenio con un organismo vaticano", sostiene.


Hace dos semanas se hizo oficial el acuerdo entre la Fundación para la Confianza - a cargo de las víctimas de Fernando Karadima- y la Universidad Católica, que dio origen al Centro Cuida, que tiene como objetivo ser un espacio de investigación académica para la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

De inmediato comenzó a darse una discusión en Twitter, donde varios denunciantes de abusos se mostraron críticos al convenio entre la UC y la fundación.

De esta forma, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, emitió un comunicado en donde marcó su postura respecto a este convenio.

"Desde la promulgación de la Ley de Imprescriptibilidad también conocida como 'Derecho Al Tiempo' notamos con preocupación un resurgimiento de discursos, gestos, actos e incluso ataques directos al principio fundamental que la sociedad chilena estableció con dicha ley: los delitos de abuso contra las infancias son crímenes sistemáticos y por lo tanto una cuestión de Estado", precisa el escrito.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ardio-twitter-la-polemica-levanto-centro-cuida-los-denunciantes-abusos-la-iglesia-la-fundacion-la-confianza/784833/

"Vemos como un retroceso cualquier acción que involucre a la Iglesia Católica y a sus instituciones -educativas, congregaciones, fundaciones, ONGs o cualquier otra entidad de su propiedad- como parte de la solución cuando ellos son parte del problema", relata el comunicado, haciendo clara mención al Centro Cuida, donde participan James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

"Creemos que la Fundación Para La Confianza será la que dará explicaciones y tendrá razones para firmar un convenio con un organismo vaticano. Lo que está Red aprende de esto y afirma, es que jamás firmará convenios con ningún organismo propiedad del Vaticano o de la Iglesia Católica en Chile. Nuestro norte es el Estado, la responsabilidad que le cabe y el compromiso pendiente de crear una comisión investigadora independiente como la que estamos pidiendo", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.