“Respetando estándares internacionales de derechos humanos”: Micco solicita a la delegación presidencial efectuar desalojo de la sede del INDH tras ocho meses de toma

“Desde el primer día de la toma optamos por la vía del diálogo para destrabar esta situación. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no tuvieron una respuesta positiva por parte de los ocupantes”, señaló el director del organismo tras realizar la solicitud. La delegada Constanza Martínez (CS) debería concretarlo antes del 5 de abril, fecha tope que estableció la Contraloría.


Tras ocho meses de toma de la sede central ubicada en Providencia, este lunes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, solicitó a la delegación presidencial de la Región Metropolitana -que encabeza Constanza Martínez (CS)- que se efectúe el desalojo del edificio, pero “respetando los estándares internacionales de derechos humanos”.

Las dependencias del organismo se encuentran tomadas desde el 8 de julio de 2021 por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y miembros de otras organizaciones. Y a pesar de la creación de una comisión de consejeros para dialogar con los ocupantes, el conflicto continúa.

En ese marco, y tras fallidas tratativas, el 25 de febrero la Contraloría General de la República efectuó un ultimátum mediante un dictamen, en el cual estableció que las autoridades del INDH deberán adoptar medidas para recuperar la utilización de la sede central en un plazo de 30 días.

Así, y luego de que el contralor Jorge Bermúdez se pronunciara, el director del organismo -quien se comunicó en las últimas horas con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve- debió realizar la solicitud ante la delegación presidencial regional, ya que si no se ejecuta el dictamen del ente fiscalizador en el plazo correspondiente, según el artículo 12 de la Ley 20.405, significaría un incumplimiento y se sometería al INDH a un sumario administrativo y a un eventual juicio de cuentas.

El desalojo, desde ahora, podría producirse en cualquier momento, incluyendo las siguientes horas. Y la delegación la debe concretar antes del 5 de abril, que es la fecha en la que se cumple el plazo entregado por la Contraloría.

Al respecto, desde la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago solo aseveraron que “se encuentra recabando antecedentes necesarios sobre la solicitud realizada por el INDH”.

Micco hace llamado a la desocupación voluntaria y a restablecer el diálogo

Tras la solicitud ingresada este 14 de marzo a la delegación, Micco indicó que “desde el primer día de la toma optamos por la vía del diálogo para destrabar esta situación. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no tuvieron una respuesta positiva por parte de los ocupantes”.

En ese contexto, hizo un “último llamado a que desocupen el inmueble de manera voluntaria y restablecer el diálogo” y solicitó “la colaboración a aquellas fuerzas políticas y sociales, que apoyaron la ocupación por la justicia de sus demandas, a interceder por la desocupación de la sede de forma voluntaria”.

Además, precisó en que pese a no poder utilizar las dependencias, “la institución ha realizado un esfuerzo por seguir cumpliendo con sus tareas, y con el mandato legal de protección y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, necesitamos volver a nuestra casa y retomar de manera normal el trabajo”.

“El INDH es una institución que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.