Piñera da a conocer los detalles de cómo se lograron los contratos con los laboratorios y los pasos a seguir tras la autorización de la vacuna Pfizer contra el Covid-19

Además, el Mandatario reiteró que la vacuna será gratuita y voluntaria. Agregó que si bien la inoculación será "un poderoso instrumento" para seguir combatiendo este virus, no hará desaparecer al Covid 19, por lo que se deberán mantener las medidas de autocuidado.


Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera entregó los detalles de la llegada a Chile de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech, y de los pasos a seguir, luego de que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara su uso de emergencia en el país.

Al respecto, el mandatario reiteró que la inoculación será “voluntaria y gratuita”, y que el plan que tiene el Gobierno contempla la vacunación “de toda la población objetiva, la que alcanza cerca de 15 millones de personas en nuestro país”.

Este plan se va a implementar en forma gradual, por etapas, y en base al nivel de riesgo de los distintos grupos de la población”, explicó, “Los primeros en vacunarse van a ser los trabajadores de la salud, que trabajan en unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos, luego seguiremos con las personas que están desplegadas en el combate contra la pandemia del coronavirus, y con los adultos mayores y los enfermos crónicos, y continuaremos con los demás grupos de la población según su nivel de riesgo”.

Así, detalló, el plan de vacunación contempla “vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del año 2021″, y también “vacunar a una parte significativa de la población objetivo durante el primer semestre del próximo año”.

Además de esto, el Mandatorio llamó a la población a tener confianza, indicando que “todas las vacunas que se apliquen en Chile van a tener la aprobación del Instituto de Salud Pública”, y ademas, van a tener la aprobación de otras agencias sanitarias internacionales, “como por ejemplo la FDA y otras de otros países del mundo”.

En cuanto a la cantidad de dosis que Chile tendrá disponible, indicó que hasta ahora “estamos en etapas muy avanzadas con acuerdos y/o contratos que nos garantizar 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac”.

“Si a esto le sumamos los acuerdos que tenemos con laboratorios como AstraZeneca o Johnson y Johnson y la alianza con Covax, nos permiten llegar a más de 30 millones de dosis de vacunas”, sostuvo. “Estos contratos nos permitirá distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de dosis de vacunas, sujeto por cierto a las aprobaciones nacionales e internacionales y a la capacidad de entrega de los laboratorios”, agregó.

En esta línea, el Jefe de Estado también destacó que el proceso para conseguirlas ha sido “bastante largo”, y comenzó en el mes de mayo.

“Ustedes saben que igual que como hubo una guerra de los ventiladores, se puede producir también una guerra de las vacunas”, afirmó. “Esta ruta de la vacuna ha sido larga y exigente, y ha tenido varias etapas. La primera etapa, que la comenzamos en el mes de mayo, fue la etapa de exploración y evaluación de las distintas alternativas, y el control de la eficacia de las vacunas que estaban disponibles”.

La segunda etapa, indicó, fue la de la aprobación nacional e internacional, y la definición de los grupos prioritarios. La tercera etapa, explicó, es la de logística para asegurar la importación y distribución de la vacuna en nuestro país.

“La vacuna de Pfizer ya se encuentra en esta última etapa”, destacó.

Además de esto, Piñera indicó que pese a que la vacuna comenzará a llegar a nuestro país, esto no significa que es el fin del virus.

“Después de estos duros meses de combate contra el coronavirus, sin duda la vacuna será un poderoso instrumento para seguir combatiendo este virus, pero la vacuna no hará desaparecer ni al coronavirus ni al Covid-19″, sostuvo. Esto, indica, “va a seguir estando con nosotros, y probablemente por mucho tiempo”

“Por eso debemos aprender a convivir con ello, y por eso siempre tenemos que tener plena conciencia y compromiso, con la importancia de cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal”, es decir, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de la mascarilla.

Cómo llegarán las vacunas a Chile

  • Con la aprobación de las vacunas por los organismos científicos nacionales e internacionales, se inicia el proceso de importación de acuerdo a los contratos suscritos con los distintos laboratorios. Durante el mes de diciembre, comenzará este proceso para la vacuna Pfizer.
  • Las dosis son trasladadas por vía aérea hasta llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.
  • Una vez que las vacunas tocan suelo chileno, son trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde son reempaquetadas para su distribución. Las vacunas que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, entre 3 y 4 horas, mientras que las que parten a regiones hacen un recambio de su sistema de frío, para asegurar que lleguen en buen estado. En Chile ya contamos con 3 ultra congeladores que nos permitirán almacenar las vacunas de forma segura.
  • Una vez que están empaquetadas, las dosis parten por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.
  • Todo este proceso será acompañado con los más altos estándares de seguridad, con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.