Minsal informa protocolo para AstraZeneca: estará dirigida especialmente a los hombres e inoculación se realizará en lugares diferenciados para así “evitar cualquier error”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, siguiendo las recomendaciones del ISP, las dosis que lleguen de esta vacuna se van a distribuir a los vacunatorios para que sea dirigida "especialmente para los hombres”.




Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informaron el protocolo para la vacuna AstraZeneca. Esto, luego de que el Instituto de Salud Pública recomendara solo su administración para mujeres sobre 55 años y hombres a partir de los 18 años, tras reportes aislados de trombos en pacientes en Europa.

En esa línea - y tras anunciar la apertura de doce nuevas Residencias Sanitarias a nivel nacional-, la subsecretaria indicó que la distribución de las dosis a los municipios se llevará a cabo mediante una planificación para evitar cualquier error.

La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva. El ISP en el día de ayer sacó un comunicado (...) la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres, porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, explicó.

“En esa estrategia, en Chile prácticamente todas las mujeres mayores de 55 años se han vacunado, por lo que el plan nacional de inmunización se está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres en función de cómo vaya avanzando el calendario”, agregó.

Actualmente, señaló la subsecretaria Daza, según el calendario, esta semana se estará vacunando a las personas mayores de 47. En los próximos días “esas dosis (de la vacuna AstraZeneca) se van a distribuir a los vacunatorios para que sea dirigida especialmente para los hombres”.

“Ahí se va a trabajar una microplanificación con aquellos atención primaria, con aquellas municipalidades que van a contar con la vacuna AstraZeneca, para que pueda ser colocada en un lugar distinto a las otras vacunas para evitar cualquier error”, explicó. “Es una microplanificación que se hace de los seremis de salud con los distintos centros de atención primaria”.

Con respecto al calendario y a la posibilidad de ampliarlo a otros grupos etarios, Daza indicó que como gobierno “están llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”, por lo que “en la medida que dispongamos de más vacunas”, van a ir ampliando más las edades. Actualmente, indicó, es importante asegurar que las personas que se encuentran con su primera dosis tengan su segunda inoculación.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para ir ampliando este calendario de vacunación”, agregó.

En relación al stock, la subsecretaria recordó que el gobierno cuenta con contratos firmados “con varios laboratorios”, y que además “se están abriendo otras conversaciones con otros laboratorios” para así llegar a la meta de tener al 80% de la población objetivo vacunada el primer semestre.

Sobre los contagios, indicó, se ha visto “en la ultima semana en términos generales un menor aumento. Tenemos en promedio 6 mil casos”. Frente a esto, sostuvo, “tenemos que ir viendo como va la evolución de la pandemia”, pero recordó que es fundamental que las personas respeten las medidas sanitarias.

Apertura de nuevas residencias sanitarias

De las 12 nuevas residencias anunciadas hoy, cuatro están ubicadas en la Región Metropolitana; una en Tarapacá; una en Coquimbo; una en O’Higgins; una en Maule; dos en Biobío; una en Aysén y una en Magallanes.

Con estas incorporaciones se suman 554 cupos, registrándose en el país 188 recintos habilitados y 12.517 cupos en total.

“Esta estrategia ha permitido aislar a más de 190 mil personas, siendo una estrategia fundamental para la contención de la pandemia”, indicó al respecto la subsecretaria Daza.

Por su parte, la seremi Paula Labra destacó que en la RM “ya existen 23 residencias, con 3 mil camas para quienes lo requieran”.

“Es importante que las personas puedan hacer un aislamiento seguro. Aquellas que vivan con personas en riesgo y necesiten de una residencia, llamen al fono 800 726 666 para gestionar el traslado y puedan hacer su aislamiento de manera segura en estas residencias sanitarias, que son gratuitas para los usuarios”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.