“Seguridad nacional”: la clave que analizará la Suprema

El caso se analizará en la Sala Penal.

El máximo tribunal analizará la causal invocada por el ministro de Salud, Enrique Paris, para negarse a entregar correos electrónicos pedidos por la fiscalía.


La controversia que llevó el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, a la Corte Suprema sigue pendiente. El asunto, según fuentes judiciales, es inédito y será resuelto por la Sala Penal “en cuenta”, es decir, sin alegatos.

La acción del Ministerio Público abrió un debate al respecto, sobre todo considerando que una de las razones del ministro de Salud, Enrique Paris, para negarse a entregar los correos electrónicos que pide la fiscalía es que existirían documentos que si se revelan, se afectaría “la seguridad nacional”.

Al respecto, el exfiscal nacional Sabas Chahuán asegura que la medida intrusiva, previamente autorizada por el 7° Juzgado de Garantía, constituye una “revisión previa” por parte de los tribunales que “legitima el proceder” del Ministerio Público, pero que finalmente será la Suprema la que defina si es que procede o no la causal: “No basta con que se haga una mera afirmación de que se afecta la seguridad nacional. Hay que fundamentarlo detalladamente”.

La penalista y académica de la Universidad Católica María Elena Santibáñez, explica que la causal de afectación a la seguridad nacional “se trata de una excepción calificada y restrictiva de manera que debe señalarse específicamente por qué se produciría un peligro para la seguridad nacional”. La académica plantea que el máximo tribunal deberá “ponderar estos elementos, así como por supuesto la justificación de la necesidad de la diligencia y los antecedentes con que se cuenta para solicitarla”.

A juicio del abogado y académico de la Universidad Diego Portales Cristián Riego, el argumento de Paris “no tiene ningún fundamento, ya que no se ve cómo aquí pudiese estar comprometida la seguridad nacional”. Por eso, dice Riego, en ese punto la posición de Armendáriz es muy “sólida”. Sin embargo, plantea otras dudas: “Para poder hacer una incautación de ese tipo el fiscal Armendáriz necesita sospecha de que se haya cometido un delito y yo creo que eso es más difícil de perfilar (...) No se percibe con claridad qué está investigando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.