Senador Castro (PS) llama a buscar un “equilibrio” entre aplicación del fallo y viabilidad de isapres: “No queremos legislar para que en el proceso quiebren”

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el socialista Juan Luis Castro, señaló que en la tramitación de la ley corta presentada por el gobierno trabajarán bajo un "equilibrio estrecho" para aplicar lo dictado por el máximo tribunal y, al mismo tiempo, mantener la existencia de las aseguradoras privadas.


Finalmente, este martes se concretó la presentación por parte del gobierno del proyecto de ley corta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Así, a 20 días de que termine el plazo fijado por la última sala para cumplir el fallo, la propuesta ingresó con urgencia simple a la Comisión de Salud y de Hacienda del Senado.

En esa línea, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), señaló que se debe encontrar un “equilibrio” entre el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y mantener la existencia de las aseguradoras privadas de salud.

No queremos legislar para que en el proceso quiebren las isapres. Queremos que sea letra viva, que se cumpla el fallo, pero que también las isapres existan. Entonces, en este equilibrio estrecho tiene que ser posible lo que se va a trabajar en la Comisión de Salud, y ahora que tenemos más tiempo, porque si la Corte acepta la prórroga de seis meses, esto se extenderá hasta noviembre y eso nos da tiempo para que la ley quede bien hecha, quede concluida antes de la fecha de aplicación del fallo”, explicó el senador Castro en conversación con Radio Pauta.

Este miércoles, durante la Comisión de Salud del Senado, el superintendente Víctor Torres informó el monto que tendrán que devolver las aseguradoras privadas de salud para restituir los cobros en exceso que generaron al aplicar la nueva tabla de factores: más de US$1.400 millones.

El problema de las cifras no es un capricho. Es la cifra que la Corte Suprema estableció en su retroactividad de aplicación de su propio fallo. O sea, dice que en abril del 2020 los 725 mil contratos que se vieron afectos ahora por esta aplicación de una tabla, que se les significa una rebaja en el precio del plan, son los que corresponde que reciban devoluciones. Y eso no es una cifra opinable”, apuntó Castro.

El superintendente, además, confirmó en la misma instancia legislativa que solicitaron más tiempo para aplicar el mandato de la última sala de la Corte Suprema, cuyo plazo de aplicación se cumple a fines de este mes.

“Durante la mañana estuvimos elaborando junto a los equipos del ministerio de Salud la solicitud de prórroga, la cual ya fue ingresada a la Corte Suprema. Y le hemos solicitado seis meses adicionales para que el congreso tenga el tiempo para legislar. Evidentemente, si la legislación sale con mayor premura que eso, mejor y emitiríamos la circular antes. Igual, también depende de la suprema, porque podría o no aceptar esta solicitud de prórroga, pero hoy ya se ingresó”, confirmó Torres.

En tanto, consultado sobre si el monto que deberán restituir las isapres podría llevarlas a la quiebra, el legislador PS acotó que “caerían si no se hace nada, que es distinto. Y que es lo mismo que las isapres dijeron durante varios meses, que urgían al Gobierno a tomar decisiones, creían que el Gobierno no iba a hacer nada por ellos y, por lo tanto, el discurso cambió”.

“Aquí hay un doble efecto. Uno es la rebaja del precio del plan, cosa que va a ocurrir una vez que la ley esté despachada. Van a tener una rebaja de más o menos 50 mil pesos por plan. La segunda noticia es la devolución. Me refiero al retroactivo. En este hay plazos más largos y además es por la vía del excedente, que es una figura que consiste en dinero o en prestaciones, que las personas pueden acceder a ellas por la disminución de los copagos, por una mejora en su bonificación, una mejora en su plan o por dinero. Si es por dinero es una vez al año”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.