Sistema frontal: personas damnificadas superan las 33 mil y autoridades advierten sobre heladas de -2 grados para los próximos días

23 Agosto 2023 Crecida del Rio Mapocho por lluvias que afectan a la region Metropolitana. Foto: Andres Perez

En un nuevo balance de Senapred, se informó que los evacuados suman 32.841, mientras que las personas aisladas se cifran en 42.120. Asimismo, se indicó que hay nuevo sistema frontal que podría proyectarse en la zona central ya hacia el 28 a 29 de agosto.


Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, entregaron un nuevo balance sobre las afectaciones producidas por el sistema frontal que golpeó la zona centro-sur del país en los últimos días.

Hasta el momento, la cifra de personas fallecidas se mantiene en 3, mientras que las personas evacuadas ascienden a 32.841. Asimismo, las personas aisladas se cifran en 42.120, pero se indicó que están en permanente contacto a través de los distintos municipios, “para evitar que queden desprovistos de alimentación o algún elemento básico de subsistencia”, afirmó Hormazábal.

Sobre los albergados, Hormazábal indicó que son 1.245, y hay hasta este momento 96 albergues habilitados, donde se le entrega alimentación, frazadas y cama para que puedan estar en el lugar. Junto a esto también se indicó que hay en total 221 albergues que están en condiciones de ser empleados en caso de que se requieran.

Por otra parte, las personas damnificadas ascienden a 33.234. En cuanto a las viviendas, aquellas con un daño menor, según lo que informan preliminarmente desde los municipios, suman 21.832, mientras que las viviendas con un daño mayor son 2.899, y hay hasta ahora 44 viviendas destruidas.

Durante los días de emergencia se han enviado 170 mensajes SAE, detalló, “y el sistema se mantiene activo en condiciones de que se requiera poder seguir enviando estos mensajes”.

En cuanto a las ayudas, el subsecretario Monsalve, detalló que mañana viernes se va a entregar el primer listado de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), las que van a permitir concurrir con los Bonos de Recuperación a las personas que han sido afectadas.

El Bono de Recuperación, recordó, tiene un monto máximo de un millón y medio, y después tiene tramos de acuerdo al nivel de afectación. A este primer grupo -que será de mil personas- el pago debería realizarse el miércoles 30.

Sistema frontal: se registrarán heladas y posibles ventiscas

En cuanto a las condiciones climáticas, el subsecretario del Interior informó en el balance que “no se proyectan nuevos eventos de precipitaciones que sean significativos en la zona centro-sur durante los próximos tres días”.

Por otra parte, sostuvo, la isoterma cero va a oscilar entre los 1.300 y los 2.100 metros hoy jueves . “¿Qué implica esto? Que va a haber chubascos, fundamentalmente chubascos de nieve en sectores cordilleranos”.

Si bien son chubascos de nieve, advirtió, “podrían acumular una cantidad muy pequeña de nieve, estamos hablando en torno a los 3 centímetros, va a haber viento normal a moderado en sectores de cordillera hasta el jueves 24 de agosto entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Este viento, particularmente en sectores cordilleranos, mezclado con la nieve, puede generar ventiscas y por tanto hay que ser cuidadosos con ese escenario climático”.

Junto con esto, recordó que tras las precipitaciones vamos a enfrentar un periodo de bajas temperaturas, de heladas en los sectores del valle y de precordillera entre los días 25 y 26 de agosto.

Según se indicó en el balance, de la región de Valparaíso hasta el Biobío, específicamente en los sectores de precordillera, cordillera y valle, e inclusive algunos sectores en cordillera de la costa, la temperatura en algunos sectores será de -2 grados.

“Las bajas temperaturas también son un evento climático de riesgo y por tanto queremos volver a reiterar el llamado a la población a tomar medidas de prevención. Particularmente queremos volver a pedir ayuda respecto a las personas en situación de calle”, sostuvo.

En esta línea, indicó que los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se van a desplegar, pero también hizo el llamado a que la ciudadanía informe si hay personas que estén en condición de calle para así poder concurrir a ayudarlas y trasladarlas a un albergue.

“Son periodos de bajas temperaturas y, por lo tanto, de alto riesgo para las personas que están en situación de calle. Y, eventualmente, puede haber un nuevo sistema frontal que podría proyectarse en la zona central ya hacia el 28 a 29 de agosto”, indicó.

Al respecto, detalló que hasta ahora las estimaciones en términos de montos de precipitación e isoterma cero “estarían en torno a lo normal”.

Históricas lluvias: Curicó acumuló en cinco días 309 milímetros de precipitaciones

Sobre las últimas lluvias, Monsalve destacó que en la estación Curicó, de la estación de monitoreo de la Dirección General de Aguas, ubicada en la región del Maule, en el evento que estamos terminando, acumuló en cinco días precipitaciones por 309 milímetros.

“Para compararlo con el evento del mes de junio -fueron tres días- en esa estación se acumularon 79, 8 milímetros”, sostuvo.

En esa misma estación además, en términos de milímetros caído, el 20 de agosto esa estación monitoreó la caída de 150.2 milímetros en 24 horas.

“Desde el punto de vista del registro histórico que nos informa la Dirección Meteorológica de Chile, el registro histórico más cercano de milímetros 24 horas, estaría en el año 63, con 84.3 milímetros”, sostuvo sobre estas cifras. “Quiero colocar este contexto para ver los fenómenos que estamos enfrentando, que son fenómenos de una magnitud muy superior a lo que el país ha enfrentado en otros momentos de su historia”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.