Subsecretaria Daza afirma que el Minsal evaluará nuevo cambio a conteo de fallecidos tras sugerencia de Comité Asesor, pero defiende metodología

Subsecretaria de Salud, Paula Daza

La autoridad también explicó lo dado a conocer en las últimas horas respecto a que se el gobierno informó a la OMS la muerte de más de 5.000 personas a la fecha. "Es una información que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica. No es información que la OMS publica, ya que como lo hemos reiterado, la OMS publica los casos confirmados por PCR”, indicó.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que están evaluando acoger la propuesta del Consejo Asesor del Minsal respecto reportar semanalmente en el Informe Epidemiológico la estadística actualizada de defunciones, incluyendo tanto los casos confirmados como probables.

“Hemos recibido una propuesta del Consejo Asesor donde hace una propuesta que dentro de los informes que podríamos dar a conocer es el informe de fallecidos, de acuerdo al informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), que podría publicarse semanalmente. Estamos evaluando esa propuesta y podemos dar una respuesta en los próximos días. Pero es parte del fortalecimiento de la información con la que cuenta nuestro país”, indicó Daza.

Y agregó que “para poder informar con mayor robustez más dato, efectivamente esa información debiera hacerse semanalmente, porque no contamos con la información diariamente. Y estamos analizando la propuesta del Consejo Asesor, de informar a través, probablemente del Informe Epidemiológico, la información que el Deis entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Información que se entrega a la OMS

Daza también fue consultada por un reportaje de Ciper Chile, respecto a que el Minsal informó a la OMS la muerte de más de 5.000 personas a la fecha, incluyendo en esa cifra casos con PCR positivo y sospechosos.

Al respecto la autoridad de Salud, sin confirmar ni desmentir la cifra dada a conocer por el citado medio, explicó que “nuestro país informa todos los días el número de fallecimientos de acuerdo a la metodología que hemos ido diciendo, que es de acuerdo a los casos confirmados con una PCR positiva, tal cual como lo informa diariamente la OMS".

"Con respecto al informe del Deis, efectivamente el Minsal informa semanalmente a la OMS a través de su centro de enlace una información muy robusta, que son los casos confirmados, los casos sospechosos, los casos probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica, y eso es una información que se manda a la OMS semanalmente para la vigilancia epidemiológica que realiza la OMS. No es información que la OMS publica, ya que como lo hemos reiterado, la OMS publica los casos confirmados por PCR”.

Minutos más tardes, a través de Twitter, el Minsal ahondó en la explicación entregada por la Subsecretaria.

Afirmaron que posterior a la información que se entrega a la OMS “el DEIS debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte. Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a Covid-19”.

Agregaron que “esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por Covid-19”.

“Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy. Es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad”, cocluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.