Trabajadores de educación se toman Municipalidad de San Bernardo

Trabajadores de Educación de San Bernardo se mantienen frente al edificio principal tras irrumpir en el hall esta tarde.

Al menos una veintena de profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulo participaron de la acción. Acusan el no cumplimiento por parte del sostenedor de las cotizaciones previsionales, descuentos variables y deudas por convenios y contratos colectivos. El municipio anunció una querella.


Durante la jornada de este miércoles, un grupo de trabajadores de la Corporación de Educación de la Municipalidad de San Bernardo, irrumpieron tomándose el edificio principal, debido a la deuda existente en materia previsional y otras alcanzadas a través de contratos colectivos.

Los manifestantes buscaban reunirse con el alcalde Christopher White (PS). De acuerdo a lo consignado por el municipio, el hecho se registró cerca de las 11.30 horas, cuando “un grupo de funcionarios de la Corporación de Educación hizo ingreso de forma violenta al edificio municipal”, según el comunicado compartido, donde condenaron los hechos.

“Repudiamos la violencia de este acto, reflejado en las lesiones que sufrió el personal de seguridad, quienes fueron trasladados a los servicios de urgencia para constatar lesiones, lugar en el que procedieron a realizar las denuncias respectivas ante Carabineros”, afirmó el municipio, lamentando, además, los cuadros de crisis de pánico que sufrieron algunas funcionarias, lo que derivó en la suspensión de su jornada laboral.

En esa línea, desde la casa edilicia, lamentaron la acción de la protesta que “amenazó” a los servicios públicos y afirmó que los voceros de los trabajadores han tenido las instancias para plantear sus demandas, incluso en el pasado Concejo Municipal.

Declaración de trabajadores

De igual forma, el Sindicado de Trabajadores de la Educación emitió una declaración pública en la que lamentó los hechos ocurridos durante esta jornada.

“Los trabajadores sostenemos una movilización indefinida que comenzó el 18 de julio, debido al no cumplimiento por parte del sostenedor de las cotizaciones previsionales, descuentos variables, como seguros de salud, préstamos de cajas de compensación, entre otros. Además, deudas por convenios y contratos colectivos”, manifestó el sindicato donde al menos una veintena de sus integrantes, entre profesores, asistente de la educación y educadoras de párvulo, participó de la manifestación.

Asimismo, afirmaron que han mantenido una disposición al diálogo y a flexibilizar sus demandas.

“Durante este día un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales, ingresaron al hall municipal con el fin de entrevistarse con el alcalde Christopher White, sin embargo, se produce un altercado con los guardias del recinto, lo que derivó en agresiones”, afirmaron los trabajadores frente a los hechos de la jornada.

Además, condenaron la comunicación de la municipalidad “donde se pretende responsabilizar a los trabajadores de los hechos de violencia ocurridos”.

Según conoció La Tercera, además de las deudas previsionales y otras que mantiene la Corporación de Educación de San Bernardo con sus trabajadores, la entidad empleadora se resiste a realizar anexos de contrato con los beneficios obtenidos por ellos en la última negociación colectiva. Esto, a raíz del traspaso de la administración municipal a los Servicios Locales de Educación, dependientes del Ministerio de Educación.

Desde la municipalidad afirmaron que pusieron los antecedentes frente al Ministerio Público por los daños ocurridos en la fachada de la estructura realizados ayer y anunciaron una querella por la toma del edificio principal de esta jornada.

La ocupación del edificio terminó pasadas las 21 horas, cuando los trabajadores desalojaron el lugar de forma pacífica y fueron detenidos por Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.