Trabajadores de la Subsecretaría de Redes cuestionan manejo de crisis por virus respiratorios pero respaldan gestión de ministra Aguilera

UCI Hospital El Carmen (6755321)

A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales lamentó la muerte de los lactantes fallecidos a causa de las complicaciones por el virus sincicial. Sobre las críticas a la titular de Salud, afirmaron que "lamentablemente desde Redes no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega".


La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, perteneciente al ministerio de Salud (Minsal), lamentó la muerte de los lactantes fallecidos a causa de las complicaciones por el virus sincicial, pero cuestionaron la gestión realizada por las autoridades de redes, al enfatizar que las situaciones “se pudieron y debieron prever y abordar”, considerando que había “varias señales”.

Esta mañana, las autoridades del Minsal reconocieron, tras una reunión con gremios y epidemiólogos, que el país enfrenta uno de los mayores brotes en su historia del virus respiratorio sincicial, que ha estado marcado por el fallecimiento de cuatro lactantes durante los últimos días.

Debido a este escenario, desde la organización señalaron a través de un comunicado que “nuestra Asociación no es ajena a los graves problemas que afectan a nuestra red pública, muchas de nuestras socias y socios, se atienden en el sector público de salud” y que “lamentamos las muertes de infantes, y las situaciones de indignidad y precariedad en la atención, que viven muchos y muchas chilenas y chilenos en nuestras salas de urgencia, por situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar, ya había demasiadas señales”.

Esto, en momentos en que parlamentarios de oposición han pedido la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por su manejo de la crisis.

En este sentido, los funcionarios de la Subsecretaría le quitaron responsabilidad a la gestión de la ministra Ximena Aguilera, quien durante la jornada de ayer recibió duras críticas por sus palabras sobre el deceso de una menor de dos años en San Antonio, quien necesitaba de un traslado a Arica, única ciudad donde se encontraba disponible una cama pediátrica a nivel nacional.

“La ministra está abocada a otros temas relevantes para el país, que tienen que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos, eso está implícito en la situación de las isapres. Lamentablemente desde Redes no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega. Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera”, señala el comunicado.

Eso sí, enfatizaron que “es responsabilidad de la Ministra hacer efectiva las sanciones y solicitudes de renuncia, a quiénes han cometido notable abandono de deberes”.

Por último, llamaron a terminar con los “amiguismos” al interior del Minsal, argumentando que aquello ha complicando el funcionamiento de todo el ministerio.

“Llamamos a terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismo que ha complicado el funcionamiento de todo el Minsal, en el que una resolución tarda ocho meses; se pierden documentos en los gabinetes; y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles, sin que siquiera existe un reconocimiento de culpa, menos hacer efectivas las responsabilidades respectivas. Las decisiones en el gobierno deben tomarse con los y las usuarias al centro, y los y las trabajadoras como aliados y aliadas, sin cuidar eventuales equilibrios políticos, o peleas con integrantes del gobierno o el parlamento, que apadrinan a directivos y autoridades, incluyendo al propio Presidente”, concluye la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.