Tras implementación de ley de educación superior 58 planteles tendrían que dejar de operar

Imagen Tematica Educacion Superior_-7

Actualmente el sólo el 60%, es decir 87 de 145, de las instituciones educación superior están acreditadas. En la Región Metropolitana 29 de ellas cuentas con el certificado de la CNA.


De acuerdo al segundo Barómetro del Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a nivel nacional, sólo el 60% (87 de las 145) de las instituciones educación superior están acreditadas. Estas concentran el mayor número de estudiantes.

Además, 22 ellos no están acreditadas y 36 no han desarrollado procesos de evaluación con CNA. Lo que significa que 58 de estos recintos educacionales no podrán operar tras la implementación de la Ley de Educación Superior en 2020. 

El estudio indica además que 38 universidades chilenas están acreditadas por cuatro años y más, que equivalen a un 74% de la matrícula.

En las carreras y programas obligatorias para la acreditación, a nivel nacional Medicina cuenta con el 96% de los programas acreditados, mientras que otros (Pedagogías, Odontología y doctorado) - alrededor del 60%-65%.

Entre los programas de acreditación voluntaria (las restantes carreras), la cifra alcanza el 25% del total en pregrado a nivel nacional, lo que concentra 68% de la matrícula. Para el postgrado, asciende a 33% para el magister (10 puntos porcentuales más que en 2017) y a 60% para el doctorado. 

En el caso de la Región Metropolitana el 94% de las matrículas se concentra en las 29 universidades acreditadas. 

Asimismo, la región tiene 16 Institutos Profesionales (IP) y cinco Centros de Formación Técnica (CTF) acreditados, del total de 28 y 17 respectivamente, cubriendo 85% y 82% de la matrícula debido a la concentración de estudiantes en las instituciones certificadas. 

Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de la CNA, insistió en la importancia de considerar si la institución de educación superior está acreditada por la CNA, ya que, ésta "garantiza que la institución cumple con los parámetros mínimos de calidad de educación y con lo que ofrece a sus alumnos" y además es necesario si el alumno pretende postular a la gratuidad y otros beneficios estatales, como becas y el Crédito con Aval de Estado (CAE).

Cabe señalar, que esta certificación será obligatoria para todas las instituciones desde el 2020, según la nueva Ley de Educación Superior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.