Chile Chico es el primer municipio en eliminar uso de mascarilla obligatorio en espacios públicos y Seremi de Salud refuta ordenanza

mascarilla
Imagen referencial.

El alcalde Luperciano Muñoz indicó que la decisión fue adoptada de forma unánime por el concejo municipal. "La gente está cabreada, somos prácticamente el único país de Latinoamérica donde se sigue usando en la vía pública”, afirmó la autoridad comunal. Por su parte, el seremi (S) de Salud, Jourdan Cabezas, llamó a "no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria", destacó.


Una polémica ordenanza emanada de la Municipalidad de Chile Chico, la cual elimina el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública de esa localidad mediante una ordenanza del concejo municipal, motivó a que la Seremi de Salud de Aysén saliera rápidamente al paso, recordando que continúa vigente en todo el país una resolución sanitaria emitida por el Ministerio de Salud que exige el uso de este elemento de protección contra el Covid-19 en lugares de uso público.

Esto, en momentos en que, aunque se ha registrado una constante a la baja en los contagios del coronavirus en los últimos días a lo largo del territorio nacional, se mantiene una positividad de 7,25% a nivel país, con 4.463 casos nuevos informados este lunes por la autoridad sanitaria. Asimismo, se informaron 65 nuevos decesos por la enfermedad a nivel nacional, mientras que 655 pacientes están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, 494 de éstas conectadas a ventilación mecánica.

La decisión informada por Luperciano Muñoz, alcalde de esta comuna de la Región de Aysén, convierte a Chile Chico en la primera comuna del país en adoptar una medida de esta naturaleza desde el inicio de la pandemia.

En declaraciones al medio regional Aysén Ahora, la autoridad indicó que durante la semana pasada el Concejo Municipal aprobó de forma unánime la medida, “no por una decisión caprichosa, sino porque básicamente la gente ya está cabreada con el uso de mascarilla. (Somos) prácticamente el único país latinoamericano que queda con mascarillas en la vía pública”, afirmó el alcalde.

Para justificar su decisión, el alcalde declaró que la pandemia de Covid-19 “está pasando” y que, al estar gran parte de la población vacunada, la enfermedad ya es “prácticamente un resfrío”.

Al paso salió el seremi (S) de Salud de Aysén, Jourdan Cabezas, quien recordó que “la resolución 994, de septiembre del 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente; por lo tanto, no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no olvidar el uso continuo de mascarilla”.

La resolución 994 del Minsal indica que, en el marco del Cuarto Plan Paso a Paso establecido para enfrentar la pandemia de Covid-19 se dispone “el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en espacios públicos”, así como para quienes “utilicen el transporte público o cualquier tipo de transporte privado sujeto a pago”, además de quienes hagan uso de ascensores o funiculares.

Las razones de la ordenanza

El alcalde Luperciano Muñoz explicó al medio regional Aysén Ahora, que durante la semana pasada el Concejo Municipal aprobó de forma unánime la medida que indica que las personas puedes transitar por la vía pública sin utilizar mascarilla.

“Nosotros tomamos una decisión en base al sentido común, en base al sentir de la calle, en base a lo que la gente dice, pide y solicita. La autoridad sanitaria hará su trabajo como imagino lo está haciendo y nosotros hemos tomado una decisión política”, relevó Muñoz.

“La idea es ir avanzando en esta pandemia que ya prácticamente tiene que llegar a su fin”, agregó el alcalde de Chile Chico. “Ya es prácticamente un resfrío y nosotros tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública”, agregó.

En este sentido, el alcalde recalcó que “la pandemia esta pasando, todos estamos vacunados, debemos ir normalizando nuestras vidas”.

Además, la autoridad comunal destacó que otra de las razones para eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo, tiene que ver con las multas cursadas por las autoridades a quienes no cumplen la norma.

“Era una de las herramientas legales que usaba Carabineros para sacar partes, porque esto iba al Juzgado de Policía Local y tenía que pagar un parte. Esto ocasionaba no solamente molestias al usar en forma permanente en la vía pública mascarillas, sino que esto también era en perjuicio económico para las familias”.

No obstante la decisión del municipio, el alcalde aclaró que se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.