Tribunal condena a 12 años de cárcel a Daniel Bustos por provocar incendio en Metro San Pablo durante el estallido social

Bustos quien es considerado uno de los “presos del estallido”, se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2020. Tras la sentencia, el fiscal José Morales señaló que "se trataba de un delito grave que afectó el transporte público de la Región Metropolitana durante prácticamente ocho meses, en que las más de 100 mil personas que ocupaban el Metro se vieron privados de ese servicio”.


Este sábado fue dictada la sentencia del Primer Tribunal Oral, el cual condenó a 12 años de cárcel a Daniel Bustos como autor del incendio en la estación de Metro San Pablo, durante el estallido social, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019. El condenado, quien es considerado uno de los “presos del estallido”, se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2020.

“Se condena a Daniel Bustos Trabol como autor de un delito de incendio causado el día 19 de octubre del año 2019, en la estación del Metro de Santiago, San Pablo línea 1, en la comuna de Lo Prado, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”, señala la sentencia.

Asimismo el fallo estableció que el condenado podrá abonar a su condena los 821 días que ya ha estado en presidio.

Con su resolución el tribunal, que el 30 de marzo había declarado culpable a Bustos, cumplió con la solicitud de la Fiscalía Centro Norte que había pedido 12 años de cárcel.

Al respecto el fiscal José Morales de la zona Centro Norte, sostuvo que “se trataba de un delito grave que afectó el transporte público de la Región Metropolitana durante prácticamente ocho meses, en que las más de 100 mil personas que ocupaban el Metro se vieron privados de ese servicio”.

Y agregó que “hay que considerar que en este caso hubo un trabajo coordinado entre la Fiscalía, por otra parte el trabajo investigativo de excelencia de la Policía de Investigaciones y también contamos siempre con la colaboración de Metro, quienes fueron muy oportunos tanto en los testimonios de los funcionarios, como en los antecedentes técnicos de la estación que permitieron arribar al Tribunal a esa condena”.

En la acusación del Ministerio Público se señala que “el 19 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18 horas, el imputado, en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo Línea 1, Comuna de Lo Prado. Específicamente a un recinto ubicado al costado oriente de la estación (...). Este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados, luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de 20 mil millones de pesos, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego en sector andén de la estación”.

Por parte de la defensa del acusado, la defensora penal pública, Camila Valenzuela, anunció este sábado que presentaran recurso de nulidad, señalando que “la sentencia dictada por el 1° Tribunal Oral Penal de Santiago en el caso del Metro San Pablo en la comuna de Lo Prado, es una sentencia injusta que estimamos adolece de serias falencias, por lo que presentaremos un recurso de nulidad para solicitar se realice una nuevo juicio oral en esta causa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.