Tribunal de Angol reanuda juicio por homicidio de Camilo Catrillanca

Juicio entró en receso el pasado 17 de marzo debido a la pandemia. Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reanudó hoy la audiencia por el caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en Ercilla en noviembre de 2018.

El tribunal, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente) Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, acordó reanudar el juicio a las 9.00 horas, optando por la modalidad semipresencial debido a la pandemia por coronavirus.

Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público en el marco del caso como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

El juicio debió partir el 25 de noviembre de 2019 y fue postergado hasta el 2 de marzo de 2020 debido al estado de salud de uno de los imputados. Luego, entró en receso el pasado 17 de marzo debido a la pandemia.

El fiscal Roberto Garrido señaló esta mañana que “en el día de hoy retomamos presentando diferentes peritajes a elementos que se levantaron del sitio del suceso, que se obtuvieron durante la investigación, tales como fotografías y videograbaciones. Y esperamos en los días sucesivos ir incorporando el resto de las pruebas de cargo para culminar en un par de semanas”.

“La voluntad del Ministerio Público, en este y en todos los casos que le corresponde llevar adelante, es de procurar que se juzguen en un tiempo razonable. En este caso la fiscalía demoró 5 meses en agotar la investigación y deducir la correspondiente acusación, y ha sido un tiempo muy breve en comparación a todo el tiempo que hemos tenido que esperar para la realización del juicio", añadió.

Para esta semana está contemplado que comparezcan algunos peritos que participaron en diligencias en el sitio de suceso, así como también testigos. Además, el fiscal dijo que los peritajes tanatológicos, realizados por el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, se presentarán en los siguientes días.

El persecutor explicó que, en este caso, “la fiscalía ha imputado diferentes delitos, pero básicamente están en relación con el homicidio de Camilio Catrillanca y el homicidio frustrado de su acompañante, delito por el que estamos solicitando en total 15 años de privación de libertad. Y también otros delitos que consisten en la obstrucción de la investigación”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se hizo presente en la audiencia, como parte querellante por el delito de homicidio frustrado y torturas al adolescente M.A.P.C., quien acompañaba a Catrillanca el día de su muerte.

El padre del comunero, Marcelo Catrillanca, dijo, por su parte, que “como familia vamos a seguir insistiendo en que queremos justicia para Camilo, porque no queremos que esta muerte que ha ocurrido para el pueblo nación mapuche y para nosotros como familia quede impune”.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, miércoles 14 de noviembre de 2018 en el sector de Pidima, Región de La Araucanía, se inició una persecución policial tras el robo de tres vehículos, que terminó minutos después con una patrulla al interior de la comunidad Temucuicui. Allí los uniformados dispararon al comunero mapuche, quien iba a bordo de un tractor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.