Urgencistas ven un panorama “poco auspicioso” por alta circulación viral y Colmed alerta por “bajos” niveles de vacunación contra la influenza

La cifras ya dan cuenta de un aumento en las patologías respiratorias -11% en los menores de 14 años durante la última semana- y en ese contexto la autoridad sanitaria insiste en que hay que consultar de acuerdo a la complejidad. Añade que hay que mantener las medidas preventivas y fomentar la vacunación.


Con la llegada de los días más fríos, los peligros respiratorios aumentaron. Las cifras ya dan cuenta de que la presencia de virus diferentes al Covid-19 está en pleno desarrollo, incluso más rápido que en 2022. Y es que, además de que la circulación aumentó un 53,1% respecto del año pasado, también lo hizo un 81,57% en comparación al 2019, un año prepandémico.

En los centros de la salud la presencia de estas patologías también ya es notoria. Este miércoles las autoridades sanitarias informaron que la ocupación de camas pediátricas UCI llegó al 91%. Al mismo tiempo, la demanda en los servicios de urgencias aumentó significativamente.

En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Aros, explica que “actualmente tenemos una circulación viral alta, que ha aumentado las últimas semanas de manera sostenida. Esto ha incrementado las consultas en los servicios de urgencias. Eso sí, la variación entre la semana pasada y esta es de 1,5% aproximadamente. Sin embargo, la mayoría del aumento ha sido en la población de cinco a 14 años, donde el incremento en las consultas de urgencia es de un 11,3%”.

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), informa que ”la situación actual de los virus está muy preocupante, porque no habíamos visto esta cantidad de infecciones virales desde mucho antes de la pandemia y eso está provocando saturación de los servicios de urgencia pediátricos”.

En abril, los expertos ya habían advertido que las consultas de urgencias ya estaban por sobre las cifras de los años previos a la crisis sanitaria, pues a fines de mes ya había un aumento del 25% de las consultas pediátricas, comparado con los años anteriores a 2020.

Y aunque las consultas de urgencia han aumentado, los expertos aseguran que lo que predomina en los centros de salud son los casos más leves. Así lo relata el vicepresidente de la Sochimu y jefe de urgencias del Hospital Félix Bulnes, Allan Mix: “La gran mayoría de las consultas son de pacientes no graves, pero al mismo tiempo aumenta el paciente grave. Las urgencias de los hospitales pueden tener sobre las 500 consultas y eso es un volumen muy grande”.

El profesional agrega que “el panorama se ve poco auspicioso, porque ha habido aumento de la demanda asistencial de las consultas de las urgencias, particularmente pediátricas, pero también adultas”.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, también explica que “la situación depende de las diferentes zonas del país, pero sí hay un aumento de la demanda en las atenciones que es muy importante, y también una saturación importante de las camas críticas”.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales explica que no se habla de crisis porque hay modelo matemático de sistemas complejos de la Universidad de Chile que es el que proyecta la complejidad por servicio de salud, y de acuerdo a esta medición, aún no se alcanza el peak.

Medidas preventivas

Tanto las autoridades como los expertos llaman a tomar las medidas preventivas necesarias, como evitar lugares muy concurridos y realizar el lavado de manos permanente. Asimismo, hacen hincapié en la vacunación.

En ese contexto, la presidenta del Colmed Santiago agrega que “es importante insistir a las personas en el llamado de colaborar con esta campaña de invierno. Los niveles de vacunación contra la influenza A, que sabemos que es el virus que ha mostrado una mayor circulación, están muy bajos, tenemos alrededor de 60% de la población objetivo vacunada, por eso es importante incentivar este proceso”.

Este año, la vacunación contra la influenza comenzó el 6 de marzo y continuará hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. La campaña del Minsal está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico, embarazadas y enfermos crónicos. Y hasta la fecha, 5.372.052 personas se han inmunizado contra el virus, lo que equivale al 60,46%.

Alerta Sanitaria

Eso sí, en los niños entre seis meses y cinco años, la cobertura es del 58,67%, pues se han vacunado 760.596 de 1.296.324. Y en los escolares de 1° a 5° año básico se han inmunizado 964.281 de 1.264.185 (76,2%).

Por esta razón, Araos llama a hacer un correcto uso de la red asistencial: “Hemos visto, sobre todo en hospitales regionales, que la población tiende a ir directamente al hospital y por eso ha aumentado la demanda en la urgencia. Pero en los servicios de urgencia de la atención primaria y en los servicios de alta resolutividad no hemos tenido tanta demanda”.

El doctor Mix, del Hospital Félix Bulnes, también coincide en que “hay que hacer la consulta según nivel de complejidad, si vemos que nuestro hijo o hija está enfermo, pero no se ve grave, hay que tratar de usar la consulta ambulatoria y el consultorio y no el servicio de urgencia”.

Por otro lado, el subsecretario Araos añade que se aumentó el presupuesto para complejizar las camas necesarias y que también se está potenciando la hospitalización domiciliaria, para de esta forma hacer frente a la demanda provocada por los virus respiratorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.