Valparaíso: trolebuses regresan a la Avenida Pedro Montt después de 14 años

Foto: Dedvi Missene.

Retorno de los vehículos a arteria porteña estaba dentro de las condiciones impuestas en acuerdo con gobierno. Gerente general de Trolebuses S.A. estima que los pasajeros aumentarían en un 20% en condiciones normales. La pandemia tiene a la empresa con serios problemas económicos.


11 trolebuses, en vez de 30, circulan por las calles de Valparaíso desde que comenzó la pandemia. La disminución de recorridos y de pasajeros ha mantenido a la empresa pendiendo de un hilo. “Hemos resistido en base a préstamos”, cuenta a La Tercera el gerente general de Trolebuses S.A., Juan Antonio Massai.

Las dificultades económicas se arrastran desde hace por lo menos dos años, cuando la empresa esperaba un aumento de $100 millones anuales en el subsidio que recibe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Finalmente, en enero de 2020 se acordó un ascenso de $55 millones, y se fijaron las condiciones de operación y financiamiento para los próximos 5 años. Entre ellas, que los trolleys volverían a circular por la Avenida Pedro Montt después de 14 años.

Sin estallido ni pandemia, Massai estimaba que, con el nuevo recorrido, los pasajeros diarios pasarían de 13.000 a 16.000 (un aumento del 23%). Pero en las condiciones actuales, no es posible replicar este pronóstico, por lo que el regreso de los trolebuses a la tradicional arteria porteña -donde se concentra buena parte del comercio y limita el Congreso- no le provoca mayor alegría al empresario.

La prioridad hoy es pagar las deudas. Cosa que comenzará a hacer el próximo mes, cuando se concrete el aumento del subsidio. “El convenio entró en vigencia hoy, pero el pago se realiza con un mes de desfase”, explica Massai.

Foto: Dedvi Missene

El acuerdo con el Ministerio, que podría prorrogarse hasta por 7 años, además establece la implementación de GPS en la flota -para verificar frecuencias, recorridos y horarios de los servicios-; información al usuario a través de la aplicación Red Regiones; instalación de paneles LED frontales para los 18 vehículos que no tienen el carácter de patrimonial; y un sistema de anuncio de paradas a concretarse en el primer año de operación.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que “los troles son un emblema y patrimonio de Valparaíso y son muy queridos por la ciudadanía, por lo que es una muy buena noticia que a partir de este martes hayan vuelto a circular por la Avenida Pedro Montt. Gracias a este recorrido, los pasajeros podrán llegar al Terminal de Buses o al Parque Italia y recorrerán de forma más directa desde Avenida Argentina a la Plaza Victoria”.

Los trolebuses circulan en la Ciudad Puerto desde 1952. Es la única red de este tipo en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica. De las 30 máquinas que posee la flota, 12 son patrimoniales y 18 son de 1989. Transportarse en ellos tiene un valor de $320 para público general, $160 para adulto mayor y $120 para estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.