Verdadero Machuca rechaza cuota de alumnos pobres en colegios pagados

Autor: Carlos Said

Amante Eledín Parraguez (63) es escritor y poeta, autor de Tres años para nacer, sobre el golpe de Estado.

Amante Eledín Parraguez, en cuya historia se inspiró la película, también está en contra de la selección.


Entre 1970 y 1973, en el breve lapso de la Unidad Popular, el escolar Amante Eledín Parraguez asistió al Saint George’s College. Vivía en una población en Las Condes y su llegada al recinto particular pagado fue producto de un inédito plan de integración social, en el que el plantel incorporó a niños de clases populares en sus salas de clases.

Es su caso el que sirvió de inspiración para la película Machuca, de Andrés Wood, donde Parraguez fue caracterizado por el personaje Pedro Machuca, cuyo apellido tomó ahora la oposición para bautizar el proyecto que busca reservar una cuota de 30% en los colegios pagados para la matrícula de estudiantes pobres.

¿Es una buena idea? Según Parraguez, no es recomendable. “Mi experiencia fue muy complicada, difícil y adversa. No sé cómo sobreviví a eso. Hago un balance positivo, porque pude educarme y abrir mi campo de conocimientos. Pero fue una experiencia particular y repetirlo nuevamente no tiene sentido”, dice.

Actualmente, el verdadero “Machuca” es poeta y escritor, y autor del libro Tres años para nacer, donde relata su experiencia en el Saint George’s. Dice que esa vivencia le sirvió, pero “fue muy complicado, sobre todo por el contexto político, porque las familias de mis compañeros estaban en contra de esto. Hubo que batallar contra la corriente”, y agrega que uno de los principales problemas fue la discriminación. “Lo ideal sería que todos conviviéramos, pero falta mucho en este país para llegar a eso”, plantea.

A juicio de Parraguez, la política pública debiera estar orientada “a que todos los colegios fueran de buena calidad, no necesitaríamos esa ley. Además, al ser una obligación, muchas personas se opondrán, y sería complejo, sobre todo para los pobres que asistirán a esos colegios y se sentirán discriminados. Imagínese a alguien de La Pintana que vaya a estudiar al Saint George’s, de partida le va a ser complicado llegar al colegio”.

¿Y la selección escolar?

Tras su paso por la enseñanza escolar, ingresó a la U. de Chile a estudiar Pedagogía, de forma gratuita, y se tituló como profesor de Estado. Desde esa posición señala rechazar el proyecto que busca retomar la selección en base al mérito escolar.

“El mérito no es solo para quienes se sacan puras nota 7, también es para quien se saca un 5 o un 4, pero que es un buen artista o músico”.

Seguir leyendo