Vicepresidente del Cruch: "Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde"

A_UNO_1131003

Vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle. (AGENCIAUNO)

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, afirmó que "de alguna manera es una situación que estaba prevista, pero la magnitud y la violencia ha sido mayor a la presupuestada".




Este martes comienza la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Sin embargo, en 86 establecimientos la prueba fue suspendida debido a incidentes que se registraron ayer, dejando a casi 42 mil postulantes afectados.

Se espera que en el transcurso del día, los estudiantes puedan dar la prueba de Matemáticas -a las 9:00- e Historia, a las 14:30.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, afirmó que "hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien este proceso. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora".

En conversación con Radio ADN, el rector de la UV fue consultado por si este 2020 sería el último año en que se rindiera la PSU como método de admisión a la educación superior, a lo que respondió: "Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año". 

Agregando que "tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir".

Y es que, tal como aseguró ayer en conversación con La Tercera, "no hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes de la PSU" y añadió que se convocó a un comité de expertos y a las organizaciones estudiantiles para revisar los instrumentos y proponer nuevos sistemas.

"Esto dio lugar a procesos que hoy están en marcha y que deben concluir en cambios muy concretos a la actual PSU", sostuvo. 

Cabe recordar que desde el próximo proceso de admisión, la PSU ya no estará en manos del Consejo de Rectores, sino que pasará a la Subsecretaría de Educación Superior.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/aldo-valle-vicepresidente-del-consejo-rectores-cruch-no-indiferentes-las-criticas-la-psu/962483/

Demre: "El panorama no es para nada bueno"

Esta mañana, en tanto, la directora del Demre -de la Universidad de Chile-, Leonor Varas, entregó un balance de los colegios que no participarán hoy del proceso.

En conversación con Radio Universo, Varas afirmó que "el panorama no es para nada un panorama bueno, hemos tenido muchísimos problemas, sobretodo los postulantes que querían rendir su prueba y que se vieron impedidos. Lo lamentamos enormemente. De alguna manera es una situación que estaba prevista, pero la magnitud y la violencia ha sido mayor a la presupuestada. Nosotros igual teníamos planes de contingencia y habíamos visto muchos escenarios y esto estaba dentro de los escenarios pesimistas, pero estaba".

Además indicó que "todas las pruebas rendidas son pruebas válidas, todos los que rindieron una o dos pruebas, sus pruebas valen independiente de lo que pase hoy día".

Por otra parte, en conversación con Radio Imagina, afirmó que "los balances van cambiando minuto a minuto, ayer aumentaron los locales (afectados). En este momento, tenemos creo que más de 100 colegios que no están participando del proceso. Son cifras en desarrollo".

En esa línea, constató que anoche "hubo una toma en Mejillones, que es una sede pequeña. 130 postulantes que no van a poder hacer la prueba".

Por otro lado, hizo un llamado a la tranquilidad a quienes no han podido rendir la PSU ya que se habilitarán alternativas "tan pronto como sea posible".

Por último, la directora del Demre aseguró que estas manifestaciones "son legítimas, pero con un solo límite: no vulnerar el derecho de los demás. Eso ha sido vulnerado", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.