Viruela del mono: ¿en qué consiste la alerta sanitaria decretada por el Minsal?

Seis han sido los casos positivos de la enfermedad detectados en la última semana por las autoridades sanitarias. Dicha situación llevó al gobierno a adoptar la medida. Revisa a continuación en qué consiste y qué implicancias tiene.




Hace exactos siete días, el pasado 17 de junio, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron el primer caso positivo de viruela del mono en Chile.

Se trataba de una persona de la Región Metropolitana que había estado de viaje en Europa y que presentaba síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Desde esa fecha hasta hoy ya son seis los casos confirmados de la enfermedad que se han detectado en territorio nacional: cinco en la capital y uno en La Araucanía.

Dicha situación llevó a que las autoridades del Ministerio de Salud, lideradas por la ministra María Begoña Yarza, decidiesen decretar alerta sanitaria para el país con el fin de enfrentar la enfermedad.

Pero, ¿en qué consiste y qué facultades dispone la medida? Revisa a continuación:

  • ¿Desde cuándo rige la alerta sanitaria y hasta cuándo estará vigente?: La alerta regirá a penas se publique en el Diario Oficial y tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre. Cabe recordar que esto se puede extender por más tiempo.
  • ¿Qué facultades y herramientas otorga?: La secretaria de Estado explicó que la alerta sanitaria se entiende como “una estrategia en esto del reforzamiento para tener más herramientas para poder responder a estos casos”. Agregó que “estas herramientas son muchas de ellas administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos”. Así como también coordinar la distribución productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población. Y, además, las autoridades podrán adquirir bienes, servicios o equipamiento de manera directa para combatir la enfermedad. Esta normativa también faculta al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos.
  • Residencias sanitarias y más personal: Yarza detalló que con la alerta sanitaria se podrá disponer de la utilización de residencias sanitarias. Además, “nos permiten disponer de personas, de licitaciones con mayor oportunidad. O sea herramientas para hacer más ágil y más oportuna la respuesta que queremos hacer y en ese sentido las herramientas sanitarias van a ser dispositivos de aislamiento”. Además tanto el Minsal y las subsecretarías podrán contratar personal de acuerdo al artículo 10 del Código Sanitario; también podrán trasladar a personas entre dependencias. La alerta considera asimismo que se podrá disponer de trabajos extraordinarios al personal y contratar a exfuncionarios.
  • ¿Si me contagio de la viruela del mono es obligatorio ir a una residencia sanitaria?: La secretaria de Estado detallo que “va depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios. Pero en aquellas ocasiones, como ha sido hasta ahora, en todos los casos, en que han estado en muy buenas condiciones, es que utilizaremos las residencias sanitarias. Para utilizar de esas residencias y disponer de recursos es que hoy hemos decidido dictar la alerta sanitaria para viruela símica en Chile”.
  • ¿Qué pasa si me niego a ir a una residencia sanitaria? La alerta sanitaria permite a las autoridades de salud disponer de la ayuda de Carabineros de Chile de ser necesario en labores de fiscalización o traslado de casos.

Lee más sobre la viruela del mono:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.