Zúñiga descarta que Espacio Riesco esté siendo “subutilizado” y defiende arriendo del recinto: “Tuvimos un tiempo de preparación que no tuvieron los países europeos”

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que "todos los días" aumenta la ocupación del Centro Hospitalario Huechuraba. "Hasta el día de hoy se han utilizado 15.000 metros cuadrados", comentó.


El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, asistió nuevamente a la comisión investigadora covid-19 donde respondió las preguntas de los parlamentarios respecto al manejo del gobierno frente a la pandemia. En esta línea, descartó que Espacio Riesco esté siendo “subutilizado” y aseguró que la decisión de arrendarlo respondió a que “tuvimos un tiempo de preparación que no tuvieron los países europeos”.

Según consignó La Tercera, el Centro Hospitalario Huechuraba comenzó a recibir pacientes el pasado 7 de mayo y el valor de su arriendo asciende a 0,2 UF por m² al mes, lo que provocó una serie de cuestionamientos desde la oposición.

Durante la comisión, Zúñiga fue consultado por diputado Juan Luis Castro quien planteó que existe una “subutilización” del recinto durante estos tres meses de la pandemia en Chile, pese a la cuantiosa cifra que significa para el Estado.

“Nosotros estimamos inicialmente que utilizaríamos hasta 800 camas y el día de hoy se han utilizado 15.000 metros cuadrados y esto puede aumentar más en caso de ser necesario. Todos los días va aumentando la ocupación del Centro Hospitalario Huechuraba, y ya se habilitó el segundo salón -por llamarlo de alguna forma- ambientado con las características que requiere un centro hospitalario”, contestó el subsecretario.

Respecto a por qué se tomo la decisión de arrendar las dependencias de Espacio Riesco, Zúñiga relató que el Ministerio de Bienes Nacionales les proporcionó un informe con los requisitos que debía tener un recinto público que cumpliera esta función.

“Esas necesidades no la cumplen todos los establecimientos. Estamos hablando de un centro que requiere climatización, con pacientes que están hospitalizados, y no se pueden poner en escuelas o canchas de fútbol. Si un paciente no tiene condiciones de temperatura adecuada puede agravarse aún más la enfermedad y obviamente ese paciente sería trasladado a un recinto de mayor complejidad”, explicó la autoridad.

“Nuestra estimación fue ponernos en una situación extrema de pandemia y por eso buscamos un lugar con estas características que tuviese seguridad, que tuviese respaldo energético en caso de haber un corte de luz, cumplir una serie de indicaciones, de requisitos para poder hospitalizar a las personas. No podemos llegar y hospitalizarnos en algún lado. Si no se presta para que se crea que este centro fue elegido no por las razones sanitarias adecuadas”, comentó sobre lo que llevó al gobierno a tomar esta decisión.

En esta línea agregó que “tuvimos un tiempo de preparación que no tuvieron los países europeos, pero no podíamos desaprovechar ese tiempo realizando otro tipo de acciones sabiendo que había un lugar que tenía todo eso disponible para el uso adecuado y el tratamiento de los pacientes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.