La Haya: Grossman asegura que "Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano con Bolivia"

rosario

El agente chileno ante La Haya se reunió con el equipo jurídico en París para abordar los últimos detalles de la dúplica.




El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, se reunió este miércoles en París con el equipo jurídico que asesora a Chile en la demanda marítima con Bolivia.

El encuentro -al que también asistieron los co agentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, junto a Alberto van Klaveren- tenía como objetivo abordar los últimos detalles de la dúplica que Chile tiene que presentar ante el tribunal internacional a más tardar el 21 de septiembre.

"La duplica es el último escrito que se hace en este caso y sigue a la réplica de Bolivia. Después de eso lo que quedan son los alegatos orales. Esto ha sido un proceso muy rico de elaboración jurídica, estableciendo firmemente cual es la posición de Chile. Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano con Bolivia y no ha incumplido por lo tanto esa obligación", comentó Grossman tras la cita.

En esta línea, enfatizó que "no es posible construir relaciones de buena vecindad que tiene un país con otro, no es posible construir del hecho que los países conversen, una obligación de carácter jurídico".

"Eso tendría consecuencias muy serias, no sólo en la relación entre Chile y Bolivia, pero en las relaciones internacionales en general. Imagínense si usted habla con sus vecinos, si cualquiera de los están escuchando habla con sus vecinos y el vecino dice: bueno eso genera una obligación de conversar. Sería muy bueno para los abogados porque tendríamos que tener un abogado presente en cada conversación", acotó el agente.

Asimismo, sostuvo que "no voy a entrar en los pormenores de la defensa de Chile, solo reafirmar que no hay obligación de negociar y además no sería conveniente para las relaciones internacionales establecer que las conversaciones generan una obligación porque lo que pasaría es que nadie conversaría con nadie".

"Quiero agregar que las cosas van bien encaminadas, tal como se señaló, analizando la decisión de la corte en relación a la objeción preliminar, aquí no está en juego la integridad territorial del país. Y por eso estamos trabajando seriamente pero con gran tranquilidad".

"Vamos a hacer la mejor defensa que se pueda hacer en relación a nuestro caso y considerando todos los aspectos involucrados. Esta es una operación que tiene que ver con distintas consideraciones, desde el punto de vista de las relaciones internacionales y Chile está actuando con gran serenidad y con gran confianza en la justicia y en la legalidad de su causa", culminó Grossman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.