Las mujeres que hicieron historia en las nominaciones de los Oscar

mujeres-oscar

Son tres las directoras que están corriendo por llevarse la estatuilla el próximo 4 de marzo: Greta Gerwig (Lady Bird), Rachel Morrison y Dee Rees (Mudbound).




Solo en 2010 Kathryn Bigelow ganó el Oscar a Mejor director por En tierra hostil. Ahora Gerwig es la quinta mujer en ser nominada en esa categoría. Antes de ella, estuvieron Lina Wetmuller por Seven beauties (1975), Jane Campion por The piano (1993), y Sofia Coppola por Lost in translation (2003). Además, en 89 años de celebración de esta ceremonia, dos mujeres hicieron historia en las categorías de Mejor dirección de fotografía y en Mejor guion adaptado: Rachel Morrison y Dee Rees, respectivamente.

Esta temporada de premios ha dado que hablar: los galardones han pasado a segundo plano, y los movimientos como Me Too y Time's up se han apoderado del podio. Incluso, en los Globos de Oro la actriz, Natalie Portman, no pudo evitar hacer algún comentario al anunciar los directores que eran parte de esa categoría, "y aquí están todos los hombres nominados", recalcó.  Ad portas de los Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 4 de marzo, la situación cambió: hay una mujer en Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Guión Adaptado.

Greta Gerwig

La carrera de Greta Gerwig en Hollywood empezó como actriz, aunque pronto iba a formalizarse únicamente como directora. Sin embargo, siempre era detrás de un hombre.  Trabajó con el director de género independiente Noah Baumbach en Frances Ha (2012), y en otros proyectos con Woody Allen –con el cual se arrepiente de haber colaborado después de las acusaciones de abuso de su hija, Dylan Farrow – en A Roma con amor (2012).

La directora pronto comenzaría a trabajar en el guión de Lady Bird, la cinta que ahora ha recibido cinco nominaciones, incluyendo su nominación en Mejor Dirección. Antes de comenzar la película, el director de Brooklyn le preguntó si quería su ayuda, pero ella decidió dirigirla sola. Cabe mencionar que Greta Gerwig es la quinta mujer en recibir una nominación en esta categoría durante toda la historia de los Premios Oscar.

Ahora, Gerwig compite contra Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), y Guillermo del Toro (La forma del agua).

Rachel Morrison

Se trata de la primera mujer nominada en la categoría Mejor Dirección de Fotografía en los 89 años desde que se celebran los Oscar. La directora de fotografía obtuvo la nominación por su trabajo en Mudbound, una producción de Netflix. Esta parte de la industria es la que tiene menos mujeres, y ahora se ha convertido en una de las que tiene mayor proyección. En su filmografía hay importantes títulos del cine independiente como Dope (2015) o Estación Fruitvale (2013), aunque su película más famosa está todavía pendiente de estreno: Pantera Negra, el nuevo título del Universo Cinematográfico Marvel que llegará a los cines el próximo mes de febrero.

La película tiene cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Dirección de Fotografía. El próximo 4 de marzo, Rachel Morrison compite contra Roger Deakins (Blade Runner 2049), Bruno Delbonnel (El instante más oscuro), Hoyte Van Hoytema (Dunkerque), y Dan Lautstsen (La forma del agua).

Dee Rees

La directora y guionista es la primera mujer afroamericana nominada al Oscar a Mejor Guión Adaptado por la película Mudbound, en la que también trabajó Rachel Morrison. No es la primera película de Rees. La directora comenzó a trabajan en el 2005 en cortometrajes, pero fue cuatro años más tarde cuando llegó al Festival de Cine de Sundance con Eventual Salvation. Después, en el 2011, estrenó Pariah en el mismo lugar.

La directora fue ganando reconocimiento hasta que escribió el guión de Mudbound junto a Virgil Williams, quienes se inspiraron en la novela de Hilary Jordan. Ahora compite contra Scott Neustadter y Micheal Weber (The Disaster Artist), James Ivory (Llámame por tu nombre), Scott Fran, James Mangold y Micheal Green (Logan), y Aaron Sorkin (Apuesta maestra).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.