Columna de José Miguel Benavente y Ricardo Díaz: Desarrollo sostenible desde las regiones

CORFO-OK


El proceso de descentralización que atraviesa el país, y que es irreversible, ha traído consigo una nueva arquitectura institucional que ha dotado de más poder a las regiones. En este escenario, tempranamente, el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) establecieron un espacio de diálogo que se ha traducido en importantes acuerdos y en renovados esfuerzos por seguir avanzando en esta tarea, empujando los límites actuales de la institucionalidad y generando mayor autonomía y oportunidades para que las regiones definan su camino al desarrollo.

Las regiones merecen más porque ahí se juega, en la práctica, el desarrollo sostenible del país y donde se requiere fortalecer el capital social y las capacidades humanas necesarias para ello. En esa línea, los Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) implementados por Corfo son una muy buena noticia. Su instalación, este año, en las regiones de O´Higgins, Los Lagos, Atacama y Valparaíso, constituye un avance sustancial en la conformación de instancias descentralizadas que, encabezados por los gobernadores regionales, y con la participación de una mayoría de actores locales de la academia y el sector privado, permiten contar con diagnósticos más certeros de la realidad local y de las vocaciones productivas de cada territorio. Desde allí se podrá empujar un desarrollo productivo sostenible y pertinente a cada zona, en asociación público-privada, aprovechando las ventajas y oportunidades locales para potenciar actividades que permitan dinamizar sus economías, generar más y mejores empleos e impulsar nuevas y más diversas actividades que vayan fortaleciendo el tejido productivo, las capacidades de desarrollo y la identidad local.

A través de estos comités, que contarán con un presupuesto propio, Corfo se pone a disposición de la agenda de desarrollo, innovación y emprendimiento que se defina en cada región, decidiendo, en función de sus intereses y proyecciones de futuro, el uso de los recursos, las iniciativas a implementar y los instrumentos que respondan de mejor manera a las diversas realidades de nuestra geografía. Así se coordina, de mejor manera, la acción de Corfo con la de los Gobiernos Regionales y la de otros servicios públicos de fomento productivo que se irán integrando a estas instancias.

Hoy, los cuatro nuevos CDPR se suman a los tres que Corfo ya había creado en 2015 en Antofagasta, Biobío y Los Ríos. Y el compromiso es que, al término de este período de gobierno, haya un comité en cada región, porque estamos convencidos de que este es el camino por el que Chile debe continuar transitando hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y territorialmente equitativo.

Por José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y Ricardo Díaz, presidente de Agorechi y gobernador de la Región de Antofagasta

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.