Preventa de iPhone 14 en Chile: estos son los precios

New iPhone 14 models are on display at an Apple event on the campus of Apple's headquarters in Cupertino, Calif., Wednesday, Sept. 7, 2022. (AP Photo/Jeff Chiu)

La compañía ha tomado una importante decisión: reducir la producción en su línea de entrada para aumentar la fabricación de sus equipos Pro. Mejores cámaras, una nueva muesca de notificaciones y pantallas más grandes son algunas de las mayores novedades de estos modelos que llegarán a costar $1.299.990.


Es una tendencia que ya se vio en 2021, pero que se repetirá este año. Con el lanzamiento del iPhone 13, Apple se vio en la necesidad de reducir el tiraje de producción de sus modelos. Envueltos en la crisis de los semiconductores, la cadena de distribución del teléfono se vio disminuida a nivel global y tuvo su peak de falta de stock durante la navidad pasada. Para prevenir ese escenario, la empresa de Cupertino ha advertido a sus distribuidores que reducirían la fabricación de aparatos para esta temporada y que su tan esperada nueva generación llegará en un volumen menor.

La preventa del iPhone 14 comienza hoy en Chile y termina el próximo jueves 13 de octubre. En Claro, los valores del equipo van desde los $874.900 mil hasta $1.299.900, con diferencias si la compra va asociada a un plan o se adquiere como teléfono de prepago.

El modelo más económico, con el plan asociado Max L, parte con precios desde $874.900 para su versión de 128 G. Por su parte, en modalidad prepago cuesta desde $929.990.

El modelo Pro con plan vale desde $1.114.900, mientras que en prepago cuesta $1.189.990.

Por último, el modelo Pro Max -la versión más avanzada, que incluye la isla dinámica, la eliminación de la muesca y un mayor tamaño- parte en $1.249.900 para su dispositivo con 128 GB más plan, mientras que en prepago alcanza un valor de $1.299.990.

La depresión económica de China, que es el mayor mercado de este tipo de artículos, ha afectado significativamente a los productores de estos aparatos y también a las propias ventas. El panorama es algo inesperado para la compañía, porque semanas previas al anuncio de sus nuevos iPhone las previsiones en las ventas, y con ello de la demanda, aumentaron, pero no se materializaron luego del lanzamiento. Por su parte, las acciones de la firma en Wall Street han caído frente a otros periodos: si bien post presentación han incrementado su valor con respecto a meses anteriores, en lo que va de 2022 son más las pérdidas que las ganancias.

La compañía confía en los modelos Pro y Pro Max para conquistar a los usuarios.

De todas maneras, cada año Apple mantiene un duelo con las otras compañías de tecnología. Las grandes firmas chinas están marcando la diferencia y han desplazado a Apple del tan codiciado primer lugar. Sin embargo, al menos en Chile, son los iPhone los que ocupan los primeros lugares de venta y se han mantenido imbatibles en las épocas recientes. Es algo que se espera mantener, a pesar de todo.

La confianza en la gama alta

La nueva generación llega envuelta en un clima de elogios y críticas. Diversos medios han destacado una supuesta “falta de novedad” con respecto al lanzamiento anterior de la compañía, pero han celebrado la calidad en las cámaras con las que vienen dotadas los equipos de la línea Pro y cuánto mejoran las fotografías y videos. El sensor Quad Pixel y el Photonic Engine se han instalado unos cuantos pasos más adelante que sus antecesores. De hecho, frente a equipamientos previos, una de las grandes ventajas es que ahora se pueden hacer fotos con menos luz exterior por la apertura del lente y por este mismo motor fotónico.

Otra de las particularidades de la cámara es que, debido al potencial del Quad Pixel, es primera vez que un equipo Apple escala tanto en la calidad de sus imágenes. En modalidad ProRaw alcanza unos 48 megapixeles, que aseguran la conservación de la imagen aunque esta sea escalada. Además, la compañía de la manzana sumó un zoom 2x por teleobjetivo. Si bien antes los teléfonos tenían zoom, el gran diferencial es que esta vez no es digital, lo que significa que gana naturalidad al momento de tomar una fotografía y mantiene los detalles, capturando mejor las texturas. Esto último, sumado a los detalles anteriores, hacen que las imágenes tomadas con este teléfono sean superiores.

La producción de la línea de entrada de la nueva generación se habría reducido, para así privilegiar la gama alta del iPhone 14.

Para inicios de este 2022 la firma de Cupertino había lanzado su modelo SE más pequeño, pero esta vez volvió a incrementar el tamaño de sus pantallas.

La novedad, frente a las familias anteriores de iPhone, la entregaron los modelos Pro y Pro Max, que por primera vez en años hicieron desaparecer el “notch” -la muesca superior del teléfono, donde está el auricular-. Con eso surgió la denominada “isla dinámica”, que es una sección animada en la pantalla, donde se proyectan algunas acciones y notificaciones de aplicaciones en el equipo. Sumado a eso, la conexión satelital -uno de los puntos esperados para 2021-, permite a los usuarios tener una mejor conectividad en zonas remotas en caso de emergencia para enviar mensajes de SOS.

Todos estos atributos convertirían a la gama alta de la nueva familia en la clave para la empresa fundada por Steve Jobs. De hecho, si se hizo un llamado a la reducción en la producción de los nuevos iPhone 14, dicen algunos, fue para privilegiar la fabricación de los modelos Pro y Pro Max, que son justamente aquellos que incluyen las cámaras con mayor detalle y la “isla dinámica” que sumó la compañía.

Cargador único universal

Una de las grandes incógnitas, que se resolvió una vez anunciada la última generación de iPhone, fue si la caja de la nueva familia de teléfonos incluiría el cargador. La respuesta corta fue negativa; sin embargo, la exigencia europea de usar un cargador único universal para el viejo continente viene a subsanar este inconveniente. Fueron más de diez años de conversaciones y en junio pasado se acordó que para 2024 todas las compañías debían usar el modelo de carga USB-C.

Apple tendrá que modificar sus próximos lanzamientos y prescindir de su cable lightning. Eso al menos en Europa, que ya confirmó que, hacia fines de 2024, todo dispositivo electrónico tendrá que tener un sistema de carga USB-C.

Todas las empresas, para fines de ese año, deberán usar ese sistema de carga en Europa: un ejemplo que algunos países, incluso Chile, pretenden sumarse en los próximos periodos. Envueltos en un contexto de crisis climáticas y de constante generación de desechos, el argumento de un cargador único pretende instalar la idea de un solo mismo dispositivo de carga para todos los artículos electrónicos que permita reducir la huella de desperdicios tecnológicos. Así los mismos aparatos que algunos usan para cargar elementos de firmas como Samsung o Xiaomi, por ejemplo, servirán para recargar iPhone o iPad. O cualquier otro elemento, por cierto.

Haciendo cálculos simples, para la gran firma de la manzana mordida el último de sus dispositivos que será lanzado con el cable lightning sería el iPhone 16, que se anunciaría para septiembre de 2024. De todas maneras, hay quienes se aventuran a plantear que, teniendo en cuenta estas eventualidades, la firma se adelantará y comenzará a trabajar desde ya en modelos con una entrada USB-C, pensando en el discurso sustentable que la compañía ha tomado en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Cecilia Schröder, gerenta general de Sercotec; Matías González, gerente de Claro negocios, y la emprendedora Barbarita Lara analizaron todas las posibilidades que se abren para los emprendedores durante este encuentro organizado por el Ministerio de Economía.