65 mil hogares para este año y urbanización de campamentos: los anuncios de Boric en Vivienda

El Presidente detalló una serie de medidas que tomará su gobierno para enfrentar la crisis habitacional que enfrenta el país. Solo en los asentamientos irregulares, invertirá $580.000 millones durante su mandato.




La crisis de la vivienda que sufre el país es uno de los temas que más apremia a los chilenos. Actualmente, distintos estudios han establecido un déficit habitacional que supera los 600.000 hogares, es decir, uno de cada 10 chilenos hoy no tiene casa propia, por lo que este fue uno de los puntos que tocó el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

“Estamos ante una emergencia habitacional”, comenzó reconociendo el mandatario, quien anunció una serie de medidas en ayuda de las miles de familias que no tienen hogar.

Y puso una cifra para este año: “la construcción de 65.000 viviendas dignas”, con la que espera alcanzar la meta de 260.000 entregadas al final del gobierno. Para ello, se ampliará el Banco de Suelos, una de las promesas de campaña del Presidente, donde redestinará terrenos fiscales para reconvertirlos a fines habitacionales.

También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”, agregó, aunque no profundizó en cifras o políticas para ello.

Según distintas estimaciones, hay más de 81.000 familias que hoy viven en campamentos en Chile, muchas localizadas en este tipo asentamientos durante décadas. Por ello, el mandatario declaró el desarrollo del plan “Construyendo Barrios”, que permitirá avanzar en la urbanización integral de campamentos.

“E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año”, reconoció.

Además, anunció una nueva forma de construir las viviendas sociales del país, haciendo hincapié en el acondicionamiento térmico “como una política sostenible de especial importancia” para las distintas zonas del país y que este año, según el presidente, beneficiará “a más de 19 mil familias”.

Lee más sobre la cuenta pública en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.