El acuerdo que tensionó al Frente Amplio

Imagen-EJ_WEB

Hoy, un grupo de ciclistas increpó a la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. El incidente fue producto de las fricciones desatadas tras la participación de RD, Comunes, PL y Gabriel Boric en el pacto constitucional.


"¡Y fueeera! ¡Y fueera!". El grito provino de un grupo de ciclistas congregados en Plaza Italia que hoy se manifestó contra la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y contra la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quienes habían llegado cerca del mediodía hasta el lugar para hablar sobre abusos de fuerza policial en las manifestaciones del último mes. Los abucheos obligaron a ambas dirigentas a suspender la actividad y retirarse.

El episodio da cuenta de la tensión que quedó instalada en el Frente Amplio tras la decisión de RD, Comunes y del diputado Gabriel Boric de firmar el acuerdo político transversal para una nueva Constitución. Nunca antes las diferencias al interior del pacto habían afectado la figura de Sánchez, quien hasta hoy rankea en las encuestas como la más competitiva de su sector.

Pero el incidente no es la única consecuencia que dejó el acuerdo firmado la madrugada del viernes y que fue criticado por el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde por haberse fraguado sin la ciudadanía. En Convergencia Social debaten qué pasará con su máxima figura, Gabriel Boric, que pasará al Tribunal Supremo por firmar y negociar a título personal, y cómo administrarán la decisión de renunciar del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. RD, en tanto, inició un profundo proceso de reflexión sobre la configuración actual que tiene el conglomerado de izquierda.

A todo lo anterior se suma la situación del Partido Humanista, que administra como puede una difícil convivencia interna entre sus principales figuras: Pamela Jiles y Tomás Hirsch.

La reflexión en RD sobre el pacto

El diputado de RD Giorgio Jackson fue uno de los primeros en reaccionar hoy ante la funa a su excandidata presidencial y a la presidenta de su partido. "Este tipo de actitudes y declaraciones claramente terminan quebrando los pactos políticos: @PamJiles atribuyendo a "sus nietos" la funa a Beatriz Sánchez", dijo en Twitter.

Las palabras del parlamentario RD evidencian la reflexión que hay en un sector de su partido acerca de la configuración actual del pacto. En entrevista a La Tercera este domingo, el diputado Miguel Crispi -redactor del criticado acuerdo constitucional- dijo que "hay que reflexionar si en el FA queremos ser parte del mismo domicilio político".

El jefe de bancada de RD, Pablo Vidal, coincidió con los dichos de Crispi. "Comparto la preocupación de Miguel. Es necesaria una conversa sincera en la mesa nacional para que los partidos decidan el rumbo que seguiremos. Debería existir un compromiso de fraternidad y de apoyo al proceso constituyente", dijo el diputado.

Jackson añade que "necesitamos que el FA crezca en cantidad y capacidad, y debe ser rápido. Nos quedan solo cinco meses para ganar la constituyente y nadie que quiera apoyar el Sí para cambiar la Constitución sobra en esa tarea".

Mirosevic también en deliberación

Según fuentes ligadas al Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic estaría en una postura similar a los parlamentarios RD en cuanto a la configuración del F.A. Conocedores de su postura explican que al interior del PL hace tiempo vienen resintiendo que no hay un denominador común entre los partidos del conglomerado.

Boric al banquillo

Este domingo, el diputado Gabriel Boric se enfrentó al comité central de Convergencia Social. La instancia se reunió a las 11 horas en su sede nacional. Y el tema no era otro que la crisis interna derivada de la decisión política del parlamentario de firmar el acuerdo Según señalan en Convergencia, el comité abordó políticamente el accionar del diputado, no desde el punto de vista disciplinario. Esa es una determinación que deberá adoptar el TS, que verá el caso a solicitud de la mesa directiva y del propio Boric.

El comité central también abordó hoy la renuncia del alcalde Jorge Sharp y otros 73 militantes. Fue la primera vez en que el edil no estuvo en el comité central del cual él era parte.

El PH y su propia crisis

Quienes conocen lo que sucede al interior del Partido Humanista explican que la relación entre Tomás Hirsch y Pamela Jiles no da para más. La semana pasada, de hecho, tuvieron una pública pelea por Twitter, que terminó con el diputado fuera de la jefatura de bancada mixta que comparten con el diputado ecologista Félix González e independientes. Jiles resintió que su compañero no firmara la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que es impulsada por ella -y que según la parlamentaria tenía su voto comprometido. Hirsch retrucó diciéndole, también por la red social, que la redacción de su acusación constitucional tenía textos de Wikipedia.

¿Cómo administrará su convivencia interna el Frente Amplio de cara al proceso constituyente que se avecina? Esta semana -presumiblemente el miércoles- se desarrollará una reunión de la mesa nacional del colectivo que abordará el punto. Varios esperan una discusión franca en esa instancia.

Hoy, en tanto, Beatriz Sánchez evitó profundizar las diferencias, pese al incómodo incidente callejero que sufrió. Dijo que entendía el descontento y la desconfianza ciudadana ante el pacto firmado en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, solidarizó con la excandidata señalando que "ninguna expresión de violencia es compatible con la democracia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.