Ad portas de la votación del tercer retiro del 10%, Piñera amplía cobertura y beneficio del IFE: se pagará sin requisitos al 80% de las familias más vulnerables

El Mandatario también se refirió a los cuestionamientos surgidos contra el Bono Clase Media: “Quiero decirle a las personas que han tenido dificultades que podrán apelar y obtener este bono, el que se comenzará a pagar a partir del viernes 30 de abril”, indicó.




Ad portas de una semana clave en el Congreso respecto para el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, el Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación de la cobertura y del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

De esta manera, el beneficio que se pagará durante abril, mayo y junio, busca beneficiar, sin requisitos de postulación, al 80% de las familias más vulnerables.

“Recogiendo el mensaje de la gente, escuchando las propuestas de los parlamentarios de Chile Vamos y cumpliendo con nuestro firme compromiso de no dejar sola y desprotegida a ninguna familia que lo necesite queremos hoy anunciar una mayor cobertura, un mayor acceso y una mayor universalidad del IFE. Fortaleceremos nuestra red de protección social, con sensibilidad y empatía con las carencias y necesidades de nuestros compatriotas. Pero también con seriedad y responsabilidad con nuestro país y con los tiempos que vendrán”, sostuvo el Mandatario en un punto de prensa en La Moneda, acompañado de su comité político.

Las palabras del Jefe de Estado se dieron además después de que el fin de semana surgieran críticas y cuestionamientos al Bono Clase Media anunciado por el gobierno.

De hecho, el Mandatario tuvo palabras para quienes no calificaban para el beneficio: “Al día de hoy hemos aprobado más de 1,5 millones de bonos clase media. Nuestra meta es llegar a 2 millones de personas con este beneficio. Y quiero decirle a las personas que han tenido dificultades que podrán apelar y obtener este bono, el que se comenzará a pagar a partir del viernes 30 de abril”, indicó.

IFE ampliado

Sobre este nuevo IFE, Piñera explicó que “vamos a ampliar sus beneficios, cobertura y universalidad. Y simplificar sus procedimientos. Este IFE permitirá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar. Y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del registro social de hogares. ¿Qué significa esto? Que este IFE va a beneficiar directamente a 13 millones de compatriotas, y así estamos duplicando la cobertura que se pagó en marzo pasado”.

Además, aseguró que este aporte se pagará “independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viva y sin requisito de tope máximo de IFE. Esto es una ayuda importante, pero sabemos que nunca va a ser suficiente. Pero adicionalmente, en abril se van a pagar beneficios por IFE a 10,7 millones de personas. Y estas 10,7 millones de personas van a recibir el beneficio del IFE en el mes de mayo y junio, en forma totalmente automática, sin ninguna tramitación”.

“Estamos consientes de que aún hay muchas personas y muchas familias que no han recibido los beneficios que necesitan. Por eso estamos trabajando sin descanso, permanentemente para poder incorporarlas a la red de protección social. De hecho, con el anuncio que hacemos hoy, estamos incorporando a casi 3 millones de personas adicionales al beneficio del IFE”, agregó el Mandatario.

El jefe de Estado precisó que se están incorporando a casi tres millones de personas adicionales al beneficio del IFE y que supone un “enorme esfuerzo fiscal” por US$ 5.500 millones.

“Se va a pagar con recursos públicos sin afectar los ahorros previsionales de los trabajadores, sin afectar los ahorros previsionales de los pensionados y sin disminuir las pensiones actuales y futuras de nuestros compatriotas”, dijo Piñera.

Finalmente, agregó que “para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y poder seguir fortaleciendo la red de protección social, en beneficio de los sectores vulnerables y de clase media, manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos, para avanzar hacia un país más justo, más integrado, más inclusivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.