Agenda de seguridad: gobierno afirma que sería “incomprensible” que “alguien intentara apropiarse de esto para tener réditos políticos”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien encabezó la vocería semanal del gobierno, aseguró que el tema "no es una agenda que le pertenezca ni al gobierno ni a la oposición ni a algún sector. Y que lo que se espera es que precisamente podamos llegar a cuerdos en este sentido”.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana encabezó este lunes la vocería del gobierno tras el comité político ampliado con los partidos de gobierno.

Fue en este rol que la secretaria de Estado fue consultada por la agenda de seguridad que el gobierno presentó a finales de enero y que publicó para ser socializada con las diferentes tiendas políticas. Pero también por la agenda propia que la oposición buscará impulsar en el Congreso en materia de seguridad. Cabe recordar que Chile Vamos y Republicanos se habían restado de la instancia a raíz de los indultos que a fin de año el Presidente Gabriel Boric entregó a un grupo de condenados por delitos cometidos en el estallido social y al frentista Jorge Mateluna.

Al respecto Orellana aseguró que “yo creo que aquí es muy importante que podamos establecer que la seguridad es una de las principales preocupaciones de las personas en nuestro país, sino la más importante y por lo tanto, no es una agenda que le pertenezca ni al gobierno ni a la oposición ni a algún sector. Y que lo que se espera es que precisamente podamos llegar a cuerdos en este sentido”.

En esa línea Orellana afirmó que “lo que sería incomprensible para la población que alguien intentara apropiarse de esto para intentar tener réditos políticos en vez de avanzar en lo que es la principal preocupación de las personas”.

Finalmente, la titular de la Mujer destacó que “la ministra Tohá ha encabezado un trabajo profundo que no tiene que ver solo con una agenda legislativa, sino que también con estrategias preventivas a nivel municipal, con la actualización del plan nacional de seguridad y la incorporación de nuevos métodos para poder enfrentar los delitos violentos”.

La ministra Orellana también abordó los resultados de las encuestas, especialmente la Cadem, donde se registró un alza en la evaluación positiva del manejo del gobierno frente a los incendios, incremento que no se vio reflejado en la figura presidencial.

“Las encuestas son insumo más que miramos con interés, pero también con humildad, pero las encuestas no son la guía, no son la brújula de nuestro actuar”, indicó.

Mientras que consultada por un eventual cambio de gabinete, señaló que “respecto a a emergencia, en particular respecto a los incendios nuestra acción ha estado enfocada en apoyar y proteger a las personas y cualquier ajuste en el gabinete ministerial siempre es una determinación que le corresponde al Presidente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.