El agitado invierno de Joaquín Lavín: Los dos meses en que el alcalde de Las Condes pasó a ser oficialmente "presidenciable"

joaquin lavin
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Juan Farias

Una agenda diversa, mucha presencia en medios y números auspiciosos en las encuestas han instalado al edil en la "pole position", pero también como la primera figura a vencer de cara a los próximos comicios. Acá, un recuento de los distintos temas por los que el edil permaneció en la primera línea pública en junio y julio.


El 13 de junio, el mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera realizó su tercer ajuste ministeria, el Centro de Estudios Públicos dio a conocer su sondeo respecto a la evaluación del gobierno y las principales figuras públicas.

El estudio confirmaba la tendencia que ya había mostrado en diciembre de 2018: el repunte de Joaquín Lavín como una de las figuras mejor evaluadas en el país. Sin embargo, en esta oportunidad el actual alcalde de Las Condes no sólo obtenía el honor de liderar la encuesta, con un 56% de imagen positiva, sino que también le sacaba 18 puntos de ventaja a la siguiente figura mejor evaluada, la expresidenta Michelle Bachelet.

Desde esa fecha, el jefe comunal ha tenido un invierno agitado -mediáticamente hablando-. En los últimos dos meses se ha reforzado su ya intensa presencia en medios de comunicación, y pocos dudan de nombrarlo como la figura que aparece en la "pole position" para competir si las elecciones presidenciales fueran hoy. Algo que ha generado apoyos, pero también críticas, incluso desde su propio sector.

La estrategia es muy similar a la que históricamente distinguió al edil: aparecer hablando de distintas temáticas ciudadanas, como las personas en situación de calle, el toque de queda juvenil e, incluso, la recreación.

Un ejemplo: dos días después de los resultados de la CEP, el alcalde sorprendía a todos con un video subido a su Twitter donde aparecía al interior de una especie de container, el cual estaba acondicionado para la habitabilidad de una persona. Su nuevo modelo de albergue, al estilo "cápsula japonesa", lo llevó a aparecer en distintos medios de comunicación, tanto escritos como radiales y online, pero donde más espacio tuvo fue en los matinales, donde se veía al jefe comunal en terreno explicando su iniciativa que ofrecía otorgar mejores condiciones a las personas en situación de calle durante el invierno.

A finales de ese mes, Lavín volvía a la palestra pública. Esta vez por dos situaciones en particular. La primera generó una fuerte controversia: acompañado de un grupo de alcaldes, Lavín fue parte de una inédita consulta ciudadana que buscaba establecer un horario en el cual los menores de edad no podían andar solos por las calles.

De la mano de esta propuesta y de la idea de Lavín de crear una brigada de padres para hacer cumplir la normativa -lo que finalmente no se implementó-, el edil acaparó titulares y portadas.

El otro tema fue mucho más particular, pero permaneció en la prensa durante todo julio: el anuncio de la creación de un Museo de Cera en Las Condes, el cual fue duramente criticado por sus figuras, las cuales –según los cuestionamientos- no tenían mucho parecido con las personas que querían representar. Un debate que, inicialmente, tuvo al jefe comunal en varios canales de televisión entregando detalles sobre la iniciativa y su implementación.

Pero no fue lo único: la semana del 23 de julio, el alcalde volvió a estar en los matinales y en los principales medios de comunicación,con el lanzamiento del Museo de Cera 2.0, que abrió definitivamente luego de que algunas figuras fueran sometidas a un retoque.

Es así como a Lavín se le vio en muchos matinales mostrando orgulloso su iniciativa, e incluso se prestó para un par de bromas en alguno de los despachos de la televisión, haciéndose pasar por un muñeco de cera en un despacho para el matinal "Viva la Pipol" de Chilevisión.

Matinales y redes sociales

Las apariciones públicas de Lavín las acompaña también con programas estables en radio y televisión. Todos los miércoles, junto al exvocero Francisco Vidal, el alcalde de Las Condes participa del panel del matinal Bienvenidos de Canal 13, donde hablan de distintas materias, actualidad y, no pocas veces, sobre las propuestas que promueve en su comuna.

Este despliegue no ha pasado desapercibido en potenciales rivales. Es así como el excandidato presidencial José Antonio Kast, a través de Twitter, apuntó al jefe comunal, acusando que Andrónico Luksic -dueño de la estación- "ya escogió su candidato".

A esto se suma que el jefe comunal – junto a Vidal una vez más- es panelista estable del programa radial Polos Opuestos de Radio El Conquistador, que va de lunes a viernes.

Y además, el excandidato presidenciales un usuario muy activo de redes sociales, siendo Twitter su plataforma favorita. En su cuenta, comenta sobre sus actividades diarios, interactúa con los usuarios, comparte videos sobre el actuar de la seguridad de la comuna e incluso ordena a servicios comunales actuar frente a emergencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.