Alcaldes del Frente Amplio se ponen “a disposición” para trabajar en la conformación de partido único

Entre los firmantes figuran los alcaldes Tomás Vodanovic, Macarena Rimamonti y Emilia Ríos.

Los jefes comunales sostienen que, con la fusión de las colectividades se crearía un proyecto político que tendría como sello la "probidad, la buena gestión y la profunda democratización de nuestros territorios" y llamaron a dejar las diferencias internas.


A través de una carta, distintos alcaldes pertenecientes al Frente Amplio e independientes afines hicieron un llamado a concretar la conformación de un partido único con las colectividades que conforman el bloque progresista e instaron a dejar las diferencias a un lado con tal de lograr este objetivo.

Los jefes comunales difundieron esta carta en momentos en que el Servicio Electoral (Servel) solicitó que el partido Comunes se disolviera debido a irregularidades en la rendición de cuentas de fondos de financiamiento a los partidos.

Así, los firmantes pertenecientes a Revolución Democrática (RD) Luis Valenzuela (Til-Til), Tomás Vodanovic (Maipú), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Carla Amtmann (Valdivia), Francisco Riquelme (Casablanca) y Emilia Ríos (Ñuñoa); más los militantes de Convergencia Social (CS) Valeria Melipillán (Quilpué), Lorena Olavarría (Melipilla), Gonzalo Durán (Independencia) y Érika Martínez (San Miguel), sumando a los independientes Felipe Muñoz (Estación Central) y Paulina Bobadilla (Quilicura), aseguraron que en el país, luego del plebiscito del pasado 17 de diciembre, se marcó un hito respecto a las necesidades que tiene la ciudadanía de la clase política.

Dirigidos a sus “compañeros y compañeras”, la misiva asegura que tras el resultado que ratificó la Constitución vigente, se “puede tener múltiples interpretaciones, desde que la gente quiere cambios con estabilidad, hasta que hay un hastío generalizado contra el sistema político que no responde a sus dolores más profundos”.

En ese sentido, añaden que “consideramos importante resaltar en esta carta que vivimos momentos históricos inéditos, que hacen más necesario que nunca la construcción de un proyecto político sólido que sirva como referencia para la ciudadanía, pues si bien ha imperado el rechazo a lo que los políticos han propuesto, la señal es clara, la gente quiere cambios, acuerdos y cosas concretas que vayan en su directo beneficio”.

Respecto a las diferencias internas que suscitan algunos temas dentro del bloque, los firmantes sostienen que “hoy nos jugamos el futuro de nuestro país y es fundamental dejar de lado cualquier disputa o duda interna que profundice la atomización de las fuerzas de cambio, para enfocarnos en un horizonte común de transformación”.

En el texto, también abordaron las crisis internas que han enfrentado en el último tiempo, lo que estuvo marcado por el lío de platas entre fundaciones sin fines de lucro y Democracia Viva, ligada a militantes de RD.

“El camino no ha estado exento de dificultades, el año pasado tuvimos duros golpes que afectaron nuestras orgánicas partidarias frente a las cuales hemos respondido sin ningún titubeo, poco a poco se ha ido levantando la moral de la militancia y hemos podido relevar el trabajo anónimo de cientos de compañeros y compañeras que dejan su vida y su tiempo para mejorar la vida de nuestro pueblo”, aseguran.

Además prosiguen señalando que “es por ello que, como representantes de distintas municipalidades, creemos en la urgencia de levantar un proyecto político basado en valores fundamentales como la probidad, la buena gestión y la profunda democratización de nuestros territorios. Este proyecto no solo debe responder a las demandas históricas de la ciudadanía, sino también ser un ejemplo de transparencia y eficacia en la administración pública”.

“Entendemos que el éxito de este proyecto político depende en gran medida de su arraigo en lo territorial. Es por eso que, desde nuestras diversas experiencias como alcaldes y alcaldesas, nos ponemos a disposición para aportar en la construcción de este nuevo partido”, proponen los alcaldes del Frente Amplio.

“Creemos que la diversidad de perspectivas y enfoques regionales enriquecerá la propuesta y fortalecerá su conexión con la realidad de la gente”, aseguran.

Finalmente, recalcan que “nos ponemos a disposición del partido único, comprometiéndonos a trabajar arduamente en la construcción y consolidación de este nuevo proyecto político. Invitamos a todas las personas interesadas, militantes e independientes, a sumarse a esta iniciativa desde ahora mismo, para juntos contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Partido Frente Amplio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.