Alcaldes buscan incidir en debate constitucional y piden apurar proceso: “No queremos que coincida con una elección municipal”

Un grupo transversal de 14 autoridades comunales -desde la UDI al PC- se reunió este lunes. Pidieron de manera expresa ser incluidos en el proceso constitucional. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aseguró que los jefes comunales “estamos todo el tiempo con los vecinos, podemos estar consultando sin necesidad de ir a un plebiscito, que es tan costoso y se requiere tanta institucionalidad".


La mañana de este martes un grupo transversal de alcaldes -desde la UDI hasta el PC-, pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se reunió para refrendar su apoyo a un nuevo proceso constituyente, de carácter amplio y participativo, haciendo hincapié en la importancia de incluir a los municipios en esta discusión.

En la cita -en el Brown Tea and Soup café de Santiago- participaron las y los jefes comunales de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), de Vitacura, Camila Merino (Evópoli); de Santiago, Irací Hassler (PC), de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), La Pintana, Claudia Pizarro (DC); de Renca, Claudio Castro (Independiente), de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Independiente); Providencia, Evelyn Matthei (UDI); Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), La Reina, José Manuel Palacios (UDI) y de La Florida, Rodolfo Carter.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén y también presidenta de la AChM destacó tres puntos de la conversación.

“Hoy hemos querido juntarnos para hacer una conversación y poder impulsar desde el ámbito municipal y, por supuesto, todos los alcaldes y alcaldesas que participamos de la Asociación Chilena de Municipalidades, el poder abordar el tema de la nueva Constitución y cómo creemos nosotros que debe seguir este proceso”, explicó.

En primer lugar, sostuvo que “tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir, y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas es que no queremos obviamente que esto llegue y coincida con una, por ejemplo, elección municipal. Creemos que esto tiene que ser antes, debe ser previo a eso, que no se confundan ambas elecciones y, por lo tanto, acelerar el proceso constituyente”, dijo.

Las elecciones municipales están fijadas para octubre de 2024.

La jefa comunal de Peñalolén planteó también que es muy importante que este proceso “sea y recoja las necesidades y temas que la ciudadanía hoy día demanda, temas de seguridad, la crisis social, los temas de inequidad territorial, derechos sociales, tienen que estar presentes”.

“Que los municipios sean incluidos en el acuerdo”

Como tercer punto, planteó que los jefes comunales buscan que “este proceso constituyente sea exitoso y para eso promover la participación y que quede establecido de manera expresa que los municipios podemos ser parte de este proceso”.

En cuanto a cuál sería el mecanismo para este nuevo proceso constituyente, la alcaldesa Leitao señaló que la idea no es “ahondar en el mecanismo nosotros”, sino más bien “incentivar” a que este proceso sea legítimo y “termine bien, sea muy democrático”. Pero sí puso sobre la mesa la necesidad de que “los municipios y el mundo local sea incluido en este acuerdo, y eso es lo que estamos planteando, y eso fue lo que le planteamos al presidente del Senado (Álvaro Elizalde) y de la Cámara de Diputados (Raúl Soto) (...) ellos estuvieron de acuerdo en así plantearlo”, manifestó en referencia a la reunión que sostuvieron hace una semana.

“Creo que hay muchos mecanismos que se pueden implementar, nosotros ya hicimos una consulta ciudadanía en muchos municipios de Chile (...) existen las consultas ciudadanas presenciales, hay una serie de mecanismos, los cabildos u otros. Tenemos que buscar un mecanismo que sea rápido, que esté validado y que sea el mismo ojalá para todos los municipios”, añadió.

Por su parte, Matthei -también exabanderada presidencial UDI-, destacó que en los municipios “se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal (...) Además, como nos toca hacer políticas públicas, hay mucho menos ideología entre los alcaldes, porque básicamente lo que nosotros vemos es lo que funciona y no funciona. Es mucho más práctica nuestra labor, y por eso, también es mucho mas fácil ponerse de acuerdo”.

En ese sentido, puntualizó: “Creemos que poner a los municipios a disposición, pero en forma más activa, pudiendo chequear cuáles son los problemas que se están conversando, cuáles son las soluciones que se están buscando en la Convención o en cualquier organismo que exista, y poder ir haciendo chequeos intermedios con los vecinos probablemente sería la forma ideal de evitar que se haga todo un proceso que finalmente termine en una revocación como fue recientemente”.

Matthei: “Podemos estar consultando sin necesidad de ir a un plebiscito”

Así, al igual que Leitao recordó que “antes del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de 2019, los municipios decidieron hacer una consulta ciudadana que finalmente tuvo lugar a fin de año, en la que votaron 2,1 millones de personas y el 91% señaló que quería una nueva Carta Magna. Hicimos una consulta en la mayoría de los municipios y esa fue muy buena, ayudó a bajar la tensión y ayudó al acuerdo del 15 de noviembre. Nosotros acá tenemos formas de consulta a los vecinos, incluso se pueden hacer consultas electrónicas”.

En momentos que la opción de un plebiscito de entrada ha resurgido como alternativa en el diálogo en el Congreso para el proceso constitucional que se retomará este viernes, Matthei -que tiene un importante liderazgo en su sector- plateó también que como jefes comunales “estamos todo el tiempo con los vecinos, podemos estar consultando sin necesidad de ir a un plebiscito, que es tan costoso y se requiere tanta institucionalidad. Creemos que podemos ser una gran alternativa para que la nueva Constitución esté mucho más conectada con lo que la gente, nuestros vecinos, quieren, sueñan, esperan”.

Por su parte, Ríos, jefa comunal de Ñuñoa, dijo valorar “profundamente este encuentro”. “Sabemos que una nueva Constitución es necesaria y es una gran satisfacción tener acá colegas de todos los sectores políticos que están comprometidos con este nuevo proceso (...) El país no aguanta más incertidumbre, necesitamos avanzar en un Sistema Nacional de Seguridad y Sistema Nacional de Salud. En otros temas que sabemos que son una necesidad, porque lo vivimos, lo vemos en el día a día”, señaló.

La jornada del plebiscito de salida -el 4 de septiembre- la AChM entregó una declaración en que llamaban a la unidad, independiente del resultado. Al día siguiente y tras el contundente triunfo del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric para expresar su disposición a colaborar en el proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.