Apec: 17 líderes confirmados y 49 acuerdos alcanzados

Piñera
Foto: AFP

Mientras esperan la ratificación oficial de Trump, en el gobierno destacan la asistencia de los mandatarios de Rusia y China. El gran ausente será el Presidente de México.


A 35 días que se realice el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), en Santiago el 16 y 17 de noviembre, la confirmación de la asistencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es inminente. El Mandatario manifestó ayer que asistiría a la cumbre y que, en el marco de esta, podría firmar el acuerdo parcial al que llegó con su par de China por la guerra comercial.

En La Moneda dicen que si bien hay "confirmación verbal" de Trump, recalcan que aún falta la ratificación oficial y por escrito de la Casa Blanca. De hecho, en La Moneda sostienen que hace dos semanas que Presidencia ha estado haciendo tratativas con el gobierno de Trump para cerrar su asistencia. Y agregan que desde la Casa Blanca les han transmitido las intenciones y que, en gran medida, depende de la posibilidad de llegar a un acuerdo con China.

Según afirman en el gobierno, de los líderes de las 21 economías que integran la Apec -Chile, Australia, Brunéi, Canadá, China, Taipéi, Indonesia, Japón, Corea del Sur. Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam-, 17 de ellas han confirmado, como el Mandatario de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin.

En el Ejecutivio explican que son tres los líderes que no han confirmado: Trump; el de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no asistirá por la política que adoptó en su campaña de no viajar en su primer año de gobierno; y el de Taipéi, quien no concurrirá debido a que -por reglas de la Apec- no tiene participación reglamentada. Y recalcan que podrían terminar siendo 16 líderes, ya que si bien el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó su asistencia, debe ganar la reelección en los comicios del 21 de octubre. De manera paralela, habrá siete visitas oficiales de líderes. Dos de ellas, China y Rusia, serán en los días previos a la cumbre, el 14 y 15 de noviembre, respectivamente.

Acuerdos alcanzados

En el gobierno hacen un balance positivo de lo que han sido las negociaciones de la Apec que se han desarrollado este año y que culmina con el encuentro de los líderes. Destacan que en el caso de los "entregables" (nombre técnico que tienen los acuerdos alcanzados), de un total de 69, hay 49 realizados, 15 en curso y 5 pendientes. Estos -dicen en Cancillería- han sido categorizados bajo tres grupos: los que se trabajaron bajo las prioridades definidas para la Apec; los que no tienen relación con las prioridades de Chile, pero que aportan al trabajo regular y general del foro y que han sido impulsadas por el equipo Apec 2019; y, por último, aquellos que han promovido delegados chilenos y grupos de trabajo que no tienen relación con las prioridades de Chile.

Entre los acuerdos destacan las hojas de ruta para combatir la pesca ilegal y los desechos marinos; la hoja de ruta de mujeres y crecimiento inclusivo; el plan estratégico para promover las cadenas globales de valor; y la declaración de Viña del Mar de los ministros de Comercio.

Los encargados de impulsar las áreas de la Apec son, entre otros, el canciller Teodoro Ribera; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez (ver entrevista), quien ha supervisado todo el proceso; el SOM Chair de Apec Chile 2019, Mathias Francke, quien ha estado a cargo de la logística; y el asesor de asuntos internacionales de Presidencia, Benjamín Salas, a quien se le encomendó destrabar las negociaciones.

En el Ejecutivo afirman que uno de los encuentros relevantes que restan -previo a la cumbre de líderes- es la reunión entre ministros de Comercio y de RR.EE. Ahí esperan que se afinen los detalles para alcanzar un acuerdo en la reunión de los líderes, donde la gran apuesta del Presidente Sebastián Piñera es lograr que se firme, a diferencia de la Apec del año pasado, una declaración, de la que ya existen borradores. Fuentes de gobierno dicen que la idea es que tenga máximo dos páginas con los avances logrados por Chile durante este año y un pronunciamiento respecto al comercio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.