Aprueban conformar comisión investigadora por otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del estallido social

La iniciativa se abocará a reunir antecedentes relativos a actos del gobierno, particularmente del Ministerio del Interior, sin perjuicio de otros organismos que resulten competentes en la materia, relacionados con los criterios para otorgar estos beneficios a personas afectadas con hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.


Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de una nueva comisión investigadora, destinada a indagar el procedimiento adoptado para el otorgamiento de pensiones de gracia para víctimas del estallido social.

La instancia, que tendrá un plazo de 90 días para evacuar su informe, se abocará a reunir antecedentes relativos a actos del gobierno, particularmente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sin perjuicio de otros organismos que resulten competentes en la materia, relacionados con los criterios para otorgar estos beneficios a personas afectadas con hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.

Cabe recordar que en la Ley de Presupuesto 2021 se contempló una glosa destinada a reparar económicamente a las eventuales víctimas, dentro de la asignación “Jubilaciones, Pensiones y Montepíos”, destinando más de 52.500 millones de pesos de la partida del Tesoro Público.

En aquel apartado se establece que se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que, a causa de sus lesiones, sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde la referida fecha en adelante.

Al mismo tiempo, en la glosa se resalta que la transparencia y la certeza jurídica son fundamentales en el otorgamiento de las pensiones de gracia, que están financiadas con los impuestos de todos los chilenos, sobre todo, considerando la eventual responsabilidad de los beneficiarios en hechos constitutivos de delito.

También, se pide indagar la categorización de las lesiones y montos asignados, la determinación del menoscabo laboral y la participación del INDH en este procedimiento, particularmente durante el año 2022.

En este último plano se llama a realizar una evaluación y un análisis más detallado, a fin de descartar posibles irregularidades en el otorgamiento del beneficio.

Finamente, y para el cumplimiento de su cometido, el grupo legislativa podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.