Carta de los 23 diputados: bancada UDI respalda a Macaya para reelección interna

Mediante una carta, los parlamentarios valoraron la gestión del senador y de la secretaria general al mando del gremialismo: "Fueron capaces de guiarnos y juntos poder infligir una derrota electoral al oficialismo, que sin duda es importante, pero es más relevante aún la derrota contundente al octubrismo", dice el texto.


Con las firmas de los 23 diputados del comité de la UDI, este jueves la bancada completa envió una carta de apoyo a la reelección del presidente del gremialismo, el senador Javier Macaya, quien se repostulará al cargo en los comicios de diciembre, junto a la secretaria general, María José Hoffmann.

“Fueron capaces de guiarnos y juntos poder infligir una derrota electoral al oficialismo, que sin duda es importante, pero es más relevante aún la derrota contundente al octubrismo, a lo refundacional e ideológico de la Convención Constitucional y a las ideas proyectadas del gobierno en ese fracaso constituyente”, dice el texto al cual tuvo acceso La Tercera.

En esa línea, agregaron que “la bancada de diputados de la UDI, en forma unánime y con entusiasmo cívico, les solicita continuar a cargo de la dirección del partido en los próximos dos años. Creemos que para nuestro proyecto político es de una importancia vital, por la impronta que le han dado a nuestras ideas, a la vitalidad que le han dado al partido y a la responsabilidad republicana de finalizar el proceso constituyente de la mejor forma, mirando hacia el futuro y buscando la anhelada estabilidad social, política y cultural que nuestro país necesita”.

En la UDI se valora en general la gestión de Macaya. Sin embargo, desde algunos sectores de la disidencia han sondeado algunas alternativas para pelear la testera del partido al senador, como el exministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En las últimas semanas, en tanto, el presidente gremialista ha tenido algunas tensiones internas, gatilladas por ocasiones en que sectores sienten que se ha alejado de la derecha. La última de ellas ocurrió esta semana, cuando parlamentarios le hicieron un llamado de atención por apoyar una reforma constitucional que a juicio de algunos gremialistas abría la puerta a los escaños reservados.

A eso se suma que algunos diputados y senadores le plantearon reparos al principio de la negociación por la continuidad del proceso constituyente, ya que a juicio de los dirigentes le dio mucha rapidez al asunto.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.