Banderazos, volanteos y actos musicales: candidatos y partidos alistan cierre de campaña

Este jueves finaliza el periodo electoral de cara a los comicios de consejeros constitucionales, por lo que las colectividades del oficialismo y la oposición alistan sus respectivas actividades de cierre.


Si alguna conclusión dejó la contienda del último proceso electoral es que la convocatoria a los actos finales de campaña no se traduce precisamente en resultados positivos. Pese a que el Apruebo congregó a medio millón de personas -según los reportes del comando para ese entonces- en torno a números musicales y artísticos, y el Rechazo solo logró reunir a una pequeña porción de adherentes en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, los primeros obtuvieron una aplastante derrota en el plebiscito del 4 de septiembre.

Aunque de características distintas, el cierre de campaña de la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo se ha planteado mucho más “personalizado”. Al menos en el oficialismo, particularmente en la lista “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad, PS y PL), se desplegarán los distintos candidatos en sus zonas “fuertes” en la recta final del período. En la Región Metropolitana, el candidato de Convergencia Social (CS), Yerko Ljubetic, tendrá su cierre de campaña el próximo jueves a las 18.30 horas en la Plaza Cívica de la comuna de San Miguel. Lo propio hará el candidato Sadi Melo (PS) este miércoles en la Plaza de Maipú.

Debate de candidatos al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana. Participaron Mauricio Pavez, Andrés Palma, Macarena Bravo, Yerko Ljubetic y Gloria Hutt.

Por su parte, la carta fuerte del PC, Karen Araya, sostendrá un acto musical este miércoles, en la explanada del Teatro de la Universidad de Chile, con artistas invitados como la Sonora de Tommy Rey y Mauricio Redolés.

De todas formas, sí se hará un “arengazo” conjunto del pacto electoral. El secretario general de Acción Humanista, Efren Osorio, detalla que “está programado con un banderazo (el jueves) en la Alameda con Paseo Ahumada a las 18.00 horas, con los candidatos, diputados y distintos representantes de los partidos políticos”.

Para la vigilia de los resultados, se espera que los partidos de “Unidad para Chile” se congreguen en la sede del PS, en París 873. Sin embargo, dicha información aún no se ha oficializado.

Distinto es el caso de la lista “Todo por Chile” (PPD, PR y DC): ahí ya está definido que los partidos acudirán a la sede de la Democracia Cristiana el próximo domingo a esperar el conteo de sufragios.

Hasta el cierre de esta edición, en reunión del pacto electoral, se intentaba definir qué tipo de hito realizar el jueves. A diferencia de “Unidad para Chile”, se ha priorizado la idea de una actividad conjunta a banderazos u otras actividades en particular de los candidatos. Pese a que no se ha definido lugar, corría con ventaja la idea de realizar un desayuno durante la mañana de esa jornada.

Chile Vamos y Republicanos

En Chile Vamos, hasta el momento, no existe la idea de hacer un gran cierre de campaña institucional a nivel de partidos ni tampoco como bloque. Lo que sí, varios de los candidatos tienen pensado de manera individual hacer distintas conmemoraciones. En RN, por ejemplo, el candidato Bruno Baranda, quien compite por la Región Metropolitana, tiene la idea de hacer un último volanteo masivo junto a sus adherentes. También se espera que en ese partido los principales dirigentes acudan a sus respectivas regiones. El timonel Francisco Chahuán estaría en Valparaíso, mientras que el secretario general, Diego Schalper, en O’Higgins.

En la UDI, en tanto, la directiva se desplegaría en terreno. Así, por ejemplo, está contemplado que su presidente, Javier Macaya, acuda al norte del país, mientras que la secretaria general, María José Hoffmann, vaya al sur.

En Evópoli el plan es conectarse todos los candidatos telemáticamente en una transmisión masiva por redes sociales liderada por la presidenta y candidata a la RM, Gloria Hutt. También quieren realizar un banderazo masivo.

En Evópoli, el candidato independiente Jaime Ravinet, seguirá en terreno y recorrerá zonas como Puente Alto, La Florida y Maipú.

Jaime Ravinet.

En el Partido Republicano, en tanto, harán cierres de campaña en todas las regiones por cada candidato. De todas maneras, algunos mencionaban que el partido podría hacer algo masivo en Santiago. El fundador de la colectividad, el excandidato presidencial José Antonio Kast, estará en el norte hasta el jueves en la mañana y, por la tarde, regresaría a Santiago.

Otros candidatos republicanos tendrían sus propios cierres. Por ejemplo, en la RM Macarena Bravo tiene contemplada una actividad en Maipú, mientras que Luis Silva busca congregar a varios candidatos en la capital.

Otro hito final de campaña de Chile Vamos será el despliegue de las figuras consideradas como presidenciales: Evelyn Matthei, Rodolfo Carter y Germán Codina. Los tres salieron en un capítulo de la franja televisiva y tienen estipulado realizar terreno en conjunto.

Además, otro tema que se debate en el sector es dónde esperar los resultados el domingo. Algunos son partidarios de que cada colectividad lo haga en sus propias sedes y, posteriormente, reunirse como coalición en un hotel en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.